InicioNoticiasCoslada experimenta la mayor bajada de personas en paro en 14 años

Coslada experimenta la mayor bajada de personas en paro en 14 años

Descenso histórico del paro en Coslada, que lleva a cifras que no se veían desde el mes de julio del año 2008. En términos anuales hay 1.256 personas desempleadas menos, pero sólo en mayo descendió el número de personas desempleadas en Coslada un 3,43%, lo que significa que hay 147 menos en comparación con el mes anterior. 

Las cifras de mayo se traducen en un descenso anual del 23,2%, es decir, hoy hay 1.246 personas menos en paro que el año pasado en estas fechas, dejando en un 7,8% el porcentaje de población desempleada de Coslada sobre el total de la población en edad laboral.

El Observatorio de Desarrollo Económico y Empleo destaca en el análisis de estos datos de mayo que se ha producido este mes una mayor incorporación al empleo entre las mujeres: 6 de cada 10 personas que han encontrado empleo son mujeres (pese a esta mejora el paro femenino sigue siendo superior al masculino, hay un 59% de mujeres por un 41% de hombres). Es notable también el descenso en el grupo de menores de 25 años, en mayo ha caído en un -10,8% el número de jóvenes en paro.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha subrayado lo “positivo” del dato, añadiendo que “lo es, además, desde muchos puntos de vista, por ejemplo el relativo al descenso del paro femenino y a la creación de puestos de trabajo estables, fruto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central”. A su juicio “nuestra ciudad va en la buena dirección, con cifras de desempleo cuatro puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y casi seis del resto de España, pero hay que seguir impulsando acciones desde el Ayuntamiento, y esto es lo que hemos previsto de cara a los próximos meses”.

Planes de formación y empleo

Por su parte, el concejal delegado de Empleo, Fernando Romero, ha resaltado que “detrás de estas cifras positivas hay personas, hay familias y hay historias de dificultades. Por eso seguimos trabajando día a día para articular iniciativas o proyectos que permitan ofrecer más estabilidad y futuro a cada una de las personas que aún se encuentran en paro. Un ejemplo del que estamos orgullosos es el programa de formación y empleo que nos ha permitido realizar esta semana contratos de formación a 90 jóvenes desempleados del municipio”.

A pesar de que los datos de mayo reflejan una mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral, el reto sigue siendo el desempleo femenino en mayores de 45 años, puesto que en el caso de Coslada, 1 de cada 3 personas desempleadas es mujer en esa franja de edad.

Las cifras del paro en Coslada

El paro femenino sigue siendo más alto que el masculino. Concretamente, 2.435 mujeres y 1.698 hombres. La franja de edad de los mayores de 45 años en el paro femenino en más alta: 1 de cada 3 personas desempleadas en Coslada es una mujer mayor de 45 años.

El sector servicios es el más afectado del municipio, con 3.201 personas en desempleo. En segundo lugar sería el sector de la construcción, con 443 personas. En tercer lugar, el sector industria con 287 personas en paro y, por último, el sector agrícola con 23 personas.

Por otro lado, hay 282 menores de 25 años en situación de desempleo, el 6,8% del total. La bajada anual del paro es de un 23,2% y la caída mensual del paro es del 3,43%.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre