InicioNoticiasCoslada guarda cinco minutos de silencio por el aniversario de la invasión...

Coslada guarda cinco minutos de silencio por el aniversario de la invasión rusa en Ucrania

Este mediodía ha tenido lugar una concentración silenciosa de cinco minutos en apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano cuando se cumple un año de la invasión de su territorio por parte de la Federación Rusa. La concentración estaba convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta tarde se celebrará también el acto “Una vela por Ucrania a un año de la invasión. No a la guerra”, que consistirá en otra concentración silenciosa junto al Árbol de la Solidaridad, instalado frente al centro cultural Margarita Nelken.

Desde que se iniciara la guerra hace ya un año, el Ayuntamiento de Coslada ha realizado distintas acciones en apoyo del pueblo ucraniano, como la acogida de familias refugiadas o diversas recogidas de material. Los residentes de origen ucraniano mantuvieron un encuentro con el alcalde de la ciudad el año pasado.

Ciudad ucraniana

Nada más comenzar la guerra, en marzo de 2022 se hizo una recogida de material de primera necesidad que desbordó todas las previsiones, ya que los vecinos y vecinas de Coslada aportaron toneladas de material como medicinas, comida enlatada, productos de higiene y alimentación para niños y bebés. Coslada ha sido una de las localidades de la región que más ha aportado en cuanto al volumen de donaciones para Ucrania.

El área de Cooperación del Ayuntamiento habilitó en su día una web en la que se pidió a los ciudadanos que lo desearan que se inscribieran para ceder su domicilio o una habitación para acoger a personas refugiadas de Ucrania. Por otra parte, uno de los Sábados Solidarios se dedicó a compartir esta experiencia de acogida de familias refugiadas ucranianas en casa.

Desde el área de Servicios Sociales de Atención Primaria de Coslada también se estableció un protocolo de actuación ante la demanda de posibles personas que vinieran al municipio, bien porque tuvieran lazos familiares con vecinos que residen en el municipio, o bien por el ofrecimiento de familias acogedoras o por organizaciones y entidades sociales. Se llegó a habilitar asimismo una Oficina Técnica de Acogida para todo el Corredor del Henares en la sede de la Concejalía de Cooperación.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania y la violenta guerra desencadenada por el ejército ruso para intentar ocupar este país soberano, Coslada ha sido una ciudad puntera en ofrecer apoyo y auxilio a los miles de personas que han buscado refugio para huir de la guerra.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre