sábado 1 de octubre de 2022
InicioNoticiasCoslada, presente en la II Feria de las Profesiones del Henares

Coslada, presente en la II Feria de las Profesiones del Henares

La Asociación de Empresarios del Henares junto con la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Este, y CaixaBank Dualiza, impulsan la Segunda Edición de la Feria de las Profesiones donde se han dado a conocer las familias profesionales más demandadas por las empresas del Corredor del Henares.

Así, los alumnos del IES León Felipe y el IES Miguel Catalán han conocido las familias profesionales más demandadas por las empresas de la Zona del Corredor. 

Inauguración de la feria

La inauguración ha estado a cargo de la presidenta de AEDHE, Laly Escudero Ossorio, acompañada por Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca, director de Área Territorial Madrid-Este de la Comunidad de Madrid; José María Rodríguez Jiménez, director General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; Javier Rodríguez Palacios, alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; y Juan Luis Vidal, director territorial de CaixaBank en Madrid Sur.

La presidenta de la AEDHE, destacó que “en los próximos tres años las empresas vamos a necesitar duplicar el porcentaje de trabajadores cualificados de grado intermedio. La tasa de empleabilidad de los alumnos que eligen la formación profesional es del 74% en grado medio, del 79% en grado superior y esta cifra de empleabilidad aumenta todavía más, si nos referimos a la FP Dual, alcanzando el 100% en algunas especialidades”.

De ahí, “la importancia de orientar a los jóvenes, futuros talentos, hacia dónde van las oportunidades de empleo y emprendimiento. Sobre todo, tenemos que dar a conocer como empresarios, hacia dónde va la futura economía productiva con los cambios tecnológicos que estamos experimentando”. señaló Laly Escudero.

“Desde AEDHE, y junto con las instituciones que hoy nos acompañan, todos de la mano, tenemos que promover la creación de espacios de emprendimiento en el ámbito docente, para formar y motivar a los jóvenes a crear empresa, y que de esta manera se conviertan en la próxima generación de empresarios, y a su vez en generadores de empleo. Las nuevas empresas, y especialmente las PYMEs, crean más de cuatro millones de puestos de trabajo al año en Europa. Precisamos de jóvenes empresarios preparados, que sean innovadores y competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras”, concluyó la presidenta de la Asociación de Empresarios del Henares.

AEDHE lleva trabajando diez años en el impulso de la Formación Profesional. Desde 2011 es empresa formadora a través del programa de alumnos en prácticas de la FP Dual, por esta labor la Asociación de Empresarios del Henares fue galardonada con el PREMIO ALIANZA FP DUAL en el año 2020.

El director Territorial de CaixaBank para Madrid Sur, Juan Luis Vidal, ha recordado que “según el Observatorio de la FP, solo en Madrid habrá un millón y medio de oportunidades de empleo durante esta década, para las que la FP será clave, tanto para capacitar a los nuevos trabajadores, como para recualificar a quienes ya se encuentran en el mercado laboral. Es evidente, por tanto, la importancia de ferias como esta que sirven para acercar a los estudiantes a las necesidades reales del mercado laboral y ayudarles a mejorar sus perfiles profesionales para que sean más empleables el día de mañana”.

Múltiples opciones de futuro

La Feria se ha celebrado en la Carpa Juvenil del Pabellón Fundación Montemadrid de Alcalá de Henares. Este encuentro surge de la necesidad de las empresas de cubrir vacantes laborales con profesionales procedentes de la Formación Profesional. 

Dentro del marco de la Semana Europea de la FP, la Asociación de Empresarios del Henares ha querido reunir a sus empresarios y los jóvenes de los IES de la zona Madrid Este, con los estudiantes de la ESO que están a punto de elegir su futura vocación laboral, para que conozcan de primera mano las salidas laborales de las distintas ramas de Grado Medio y Grado Superior de la FP. Así, como las opciones de especialización en la universidad, si el alumno de formación profesional quiere seguir estudiando con posterioridad.

Con el objeto de presentar las profesiones con más demanda en el tejido empresarial actual, las empresas y centros educativos de la zona han dado a conocer en esta Feria a los jóvenes y sus familias las categorías profesionales, que pueden generar interés por sus estudios, de cara a regular la oferta y demanda de los puestos de trabajo, para fomentar el empleo entre los jóvenes, y disminuir así el paro juvenil.

Galería de imágenes

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre