InicioNoticiasCoslada se suma al plan antibandas por la presencia de un grupo...

Coslada se suma al plan antibandas por la presencia de un grupo “bastante importante” de pandilleros

Coordinado por la Policía Nacional, el plan antibandas de la Delegación del Gobierno, es un muro de contención a la problemática de las bandas juveniles cuyos delitos subieron un 26% en los tres primeros meses del año, según informa Telemadrid.

Uno de los últimos municipios en sumarse a este plan ha sido Coslada que se ha sumado de forma preventiva “tras identificarse un grupo bastante importante de pandilleros violentos en el municipio”, según Telemadrid. 

En el Corredor del Henares está teniendo buenos resultados ya que la semana pasada se desarticuló en Alcalá de Henares la banda ‘La Klika’, con ocho detenidos acusados de organización criminal y robo con violencia o intimidación con arma de fuego. Además, en Torrejón de Ardoz, se ha conseguido que actualmente no haya movimientos de bandas. 

El inspector de Policía José Mª Benito considera que, dado que cada vez hay más menores actuando en estas bandas, “son más inconscientes y se toman las agresiones como un reto que tienen que cumplir para ser alguien en la banda”. Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, explica que “no ha habido un repunte” en el número de personas que forman parte de las bandas, pero sí que “ha aumentado su actividad violenta”. 

Aunque la cifra de pandilleros identificados se mantiene en 400, lo que preocupa es el descenso en la edad de los miembros que cometen ataques y agresiones: el número de menores detenidos por pertenecer a bandas aumenta del 10% al 43% en los últimos tres años.

La tendencia muestra que antes utilizaban a los menores para conseguir información o esconder armas, pero ahora los propios menores cometen crímenes y participan en agresiones serias contra rivales. El jefe de la Brigada Policial de Información señala que las armas que más encuentran en estas bandas son machetes y armas de fogueo modificadas disparar un par de veces, llamadas ‘chilenas’.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre