InicioNoticiasCulturaEl área de Juventud de Coslada comienza a impartir la formación para...

El área de Juventud de Coslada comienza a impartir la formación para el Torneo de Debate Escolar

Desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Coslada ha empezado a impartirse la formación en debate y oratoria en los centros educativos del municipio. Se trata de seis sesiones en cada centro en las que se forma al alumnado y se anima a la participación en el Torneo de Debate Escolar que se organiza, una vez finalicen los talleres.

Este año los centros educativos que participan en esta iniciativa son el IES Antonio Gaudí (tres grupos 4º ESO), el IES Luis García Berlanga (un grupo 1º Bachillerato en horario no lectivo), el IES María Moliner (un grupo de 1º de Bachillerato) y el colegio Doroteo Hernández (un grupo 4º ESO). La entidad que imparte la formación es Trivium Debate, que cuenta con una amplia trayectoria en este ámbito.

El objetivo de esta formación es ofrecer herramientas, habilidades y recursos a los jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los ocho centros educativos de secundaria del municipio, para mejorar su oratoria y sus habilidades de expresión oral, la dialéctica y la argumentación.

De esta forma, se pretende el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo, combatir la desinformación y fomentar la investigación, la documentación y la capacidad de análisis y de síntesis, así como contribuir a la dinamización del municipio.

La primera acción de la formación se realiza en horario escolar con la intención de despertar el interés del alumnado por la oratoria, la comunicación y el debate. Se abordan contenidos como las claves para construir un discurso que despierte el interés del público y para transmitir el mensaje de manera eficaz.

Termina con una dinámica final de debate para poner en práctica lo aprendido.

La segunda formación se realiza en horario extraescolar con Talleres de oratoria y debate, dirigidos al alumnado participante de cada centro educativo, Aunque todas las sesiones tendrán un ejercicio final para poner en práctica lo aprendido, se dedicará una sesión completa a realizar una dinámica de debate académico completo.

La última etapa es el Torneo Municipal de Debate Juvenil dirigido a todo el alumnado participante en las formaciones de debate de cada centro educativo.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre