InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Coslada firma su nuevo Convenio Colectivo

El Ayuntamiento de Coslada firma su nuevo Convenio Colectivo

El Ayuntamiento de Coslada, a propuesta de los partidos políticos del equipo de gobierno de coalición (PSOE-PODEMOS), y firmado por todos los sindicatos con representación, ha aprobado el Convenio Colectivo que regirá en los próximos años para los trabajadores municipales, después de estar atascado los últimos años.

Concretamente, se trata del Convenio Colectivo de Personal Laboral del Ayuntamiento de Coslada 2022-2024 y el Acuerdo Regulador del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Coslada 2022-2024 Coslada, 1 de diciembre de 2022. 

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha asegurado que con este convenido gana Coslada y ha agradecido el apoyo de los grupos políticos que han apoyado el convenio. “Es una buena herramienta y un buen convenio que amplia y recupera derechos y, desde luego, es un convenio adaptado a la realidad y a las necesidades de este ayuntamiento”.

El regidor cosladeño, Ángel Viveros, ha recalcado que el “acuerdo cuenta con el aval de todos los informes jurídicos que son precisos, como es el de la Técnica General de Administración General de Recursos Humanos y el del propio interventor municipal. Por ello, no entendemos qué dudas jurídicas pueden albergar los grupos que ayer se abstuvieron en la votación”.

Macarena Orosa, concejala de RRHH, ha definido el día como uno de los más importantes para el consistorio local. “Después de 18 años que llevaba sin convenio, es la primera vez que se ha aprobado un convenio acorde a ley, es la primera vez que llevamos dos textos: uno para funcionarios y uno para laborales, que es como marca la ley”. 

Orosa ha tenido un reconocimiento con “todas las personas que han formado parte de la negociación a lo largo de estos seis años”, ha subrayado que “a pesar de todas las vicisitudes que se han vivido, se ha alcanzado finalmente un acuerdo que regula las condiciones de trabajo, los derechos y obligaciones de los empleados públicos y que va a servir para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. Hemos realizado un trabajo concienzudo, que además va a servir para modernizar la administración”.

Orosa ha subrayado que es un proyecto en el que se lleva trabajando seis años y orgullosa ha explicado que les ha servido “para ver las necesidades reales que tenía la plantilla municipal”. La implantación de este proyecto estará finalizada aproximadamente a principios de año. 

El concejal Julio Huete ha asegurado que es el “convenio más importante de Coslada” y ha destacado que es un convenio que recupera derechos laborales y sociales.  “El texto aprobado ha venido a recuperar derechos que, si bien algunos estaban recogidos en acuerdos específicos, no formaban parte del cuerpo del Convenio. Estos derechos habían sido eliminados por el gobierno de Rajoy (PP); como los 2 días de permiso retribuido (moscoso y vacaciones), la flexibilidad horaria, las 35 horas semanales, el 100 % de las bajas por IT, y la actualización de los complementos salariales congelados”, ha señalado.

Huete ha declarado que “seguramente, por el volumen de trabajadores y trabajadoras a los que afecta, cerca de 700, este Convenio sea de los más importantes que se firman en Coslada. Este Convenio, suscrito por todas las secciones sindicales, recupera para la plantilla derechos laborales y sociales que habían sido recortados por gobiernos de la derecha”.

Igualmente, se incorporan al Convenio algunos derechos sociales como los permisos de maternidad y paternidad, ya que se tiene en cuenta la diversidad familiar equiparando los permisos. También se incorpora el nuevo Plan de Igualdad, el reglamento de teletrabajo y un proceso extraordinario de estabilización y regulación de los contratos temporales.

Más Madrid no apoya el convenio

La propuesta ha salido adelante con la aprobación del PSOE y PODEMOS, y ha contado con la abstención de la derecha (PP) y Más Madrid.

El alcalde, Ángel Viveros, ha asegurado que no ha entendido la posición de la formación política y ha definido esto como “un punto negro” en la votación, aunque ha insistido en el buen sabor de boca que se queda tras la aprobación del convenio. 

“No entiendo la actitud del concejal de Más Madrid, no se justifica por qué tomó esta decisión, cuando se ha estado trabajando mucho tiempo en este proyecto y se ha llegado a un acuerdo”, lamentaba el edil. 

En relación con esta abstención de Más Madrid, Huete, ha explicado que “solo lo puedo justificar viendo el camino electoral que tenemos por delante”.

Funcionarios y personal laboral

El Convenio/ Acuerdo se compone de dos textos: el acuerdo de personal laboral y el acuerdo de personal funcionario. Existen materias comunes a ambos y específicas para cada uno de estos colectivos. Ambos textos serán registrados en el BOCAM para que tengan plena validez. En su redacción se ha tenido especial cuidado en utilizar un lenguaje inclusivo.

En el Convenio se incorporan hasta 35 acuerdos parciales firmados en la negociación colectiva en la que se han ido recuperando gran parte de los derechos perdidos durante la crisis de 2008 a 2013. De esta forma, se recuperan las 35 horas semanales, los días de asuntos propios eliminados, así como los días de vacaciones por antigüedad.

También se incorpora la nueva legislación referente a los permisos de paternidad y maternidad, así como la que se refiere al cuidado de menores, fomentando así la conciliación de la vida laboral y familiar. Incorpora además el II Plan de Igualdad Municipal y el Reglamento de Teletrabajo.

Al margen de los aspectos concretos, la importancia del Convenio radica en que se ha acabado con la inseguridad que produce no tener un acuerdo/convenio ratificado por la parte social y la paste empresarial.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre