El Ayuntamiento de Coslada da un nuevo paso en la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías de su estructura y lo hace a través de la puesta en marcha el Servicio de Archivo Electrónico Único y Preservación Digital.
Este sistema se completa la gestión integral electrónica que comenzó con la implantación de la sede electrónica y del gestor documental de expedientes electrónicos.
El nuevo proyecto, además de cumplir la obligación que marca a las administraciones públicas, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de mantener un archivo electrónico único de los documentos que correspondan a procedimientos finalizados, así como la obligación de que estos expedientes sean conservados en un formato que permita garantizar la autenticidad, integridad y conservación del documento, será compatible con los tramitadores de expedientes del Ayuntamiento.
“Asimismo, ayudará a dar respuesta a otros nuevos retos de la administración digital, como son los ligados a la transparencia, buen gobierno y participación ciudadana”, señalan desde el consistorio local.
“Del mismo modo, facilitará la gestión, desde una única plataforma, del archivo en papel y del archivo electrónico, lo que supone una mejora de gestión para dar mejor servicio a la ciudadanía”, agregan.
En palabras del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, es otro “ejemplo más del avance imparable de la digitalización de nuestro Ayuntamiento”.
A su juicio, “esto solo puede ser visto como una gran noticia porque supone facilitar las cosas a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, tanto desde la perspectiva de los trámites que pueden realizar con esta administración, como desde el punto de vista de la transparencia, para que conozcan con todo detalle qué hace su Ayuntamiento”.
El Archivo Electrónico Único, impulsado por la Concejalía de Innovación Pública, Transparencia y Servicios Generales, se ha desarrollado con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y supone que el Ayuntamiento de Coslada sea uno de los pioneros a nivel nacional en la puesta en marcha de este servicio que es obligatorio para todas las administraciones públicas.