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El ayuntamiento ve «insuficiente» el refuerzo de la línea de autobús que une Coslada y El Cañaveral

La Comunidad de Madrid presentó el pasado lunes el refuerzo de la línea 290 de autobús interurbana, que conecta el barrio de El Cañaveral de la capital con el municipio de Coslada.

Tras la noticia, el concejal delegado de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Transporte, Fernando Romero, ha valorado esta medida como «insuficiente».

Romero ha denunciado que «una vez más la Comunidad de Madrid actúa sin establecer ningún tipo de coordinación ni tener en cuenta las propuestas de Coslada». Y, en su opinión, «lejos de dar respuestas a las necesidades reales de movilidad, maquillan con pequeñas medidas su ineficacia en la gestión del transporte público en esta zona».

Tanto la Consejería como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) presentaron «apresuradamente» según aseguran desde el consistorio local las modificaciones en itinerario y horario en la línea de autobuses 290.

«Las nuevas modificaciones realizadas en la línea 290 responden a una de las medidas que la Concejalía de Transportes de Coslada viene solicitando desde hace tiempo a la Consejería de Transportes. La gran cantidad de residentes de El Cañaveral que se encuentran escolarizados en Coslada, y que se desplazan diariamente a los centros escolares del municipio, hacía necesario un aumento de frecuencias y de servicio en los días y horarios lectivos», concretan desde el Ayuntamiento de Coslada.

Y denuncian: «Esta modificación llega con un retraso de más de dos meses, ya que debería haberse implementado en septiembre con el inicio del curso escolar y no recoge modificaciones de itinerario en Coslada. Hay una carencia de conexión del Barrio del Puerto con centros educativos que se podrían haber valorado en esta modificación de línea».

El edil delegado de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Transporte ha declarado que han pasado «de la inicial esperanza, a la decepción y finalmente a la indignación cuando hemos comprobado el calado de estas modificaciones».

Y concluyó: «La Comunidad informó hace unos días que no levaría el metro a El Cañaveral y ahora parece que presentan estas insuficientes modificaciones para tapar ese hecho y calmar a los vecinos de ese barrio».

Mejora de la movilidad en la ciudad

Entre estas medidas se encuentra el cambio de zona tarifaria de Coslada en el sistema de transporte público, para que se incluya en la zona A. «Algo que tendría unas enormes consecuencias positivas para el municipio, tanto en la mejora de la movilidad como de la calidad del aire», señalan.

«Coslada, rodeada prácticamente por el municipio de Madrid, es el municipio más contaminado de la Comunidad (más que la propia capital). Y resuelve con primacía del transporte privado las extraordinarias cantidades de desplazamientos obligados entre los 2 municipios», sostienen.

También incluía la petición expresa de que se incorporase al Ayuntamiento de Coslada en los equipos de trabajo que están preparando un estudio funcional de transportes de todos los nuevos desarrollos del sureste (Cañaveral, Berrocales, Ahijones y Valdecarros). «La Consejería rechazó esta petición aludiendo que la elaboración de este estudio funcional no contempla la participación de los municipios vecinos», aseveran.

En palabras de Fernando Romero, «la Comunidad de Madrid trabaja en materia de transporte público, dando la espalda a los ayuntamientos concernidos, que realmente son las administraciones que mejor conocen las necesidades presentes y futuras de sus entornos. Imponen una mirada corta y radial del transporte público que no tiene en cuenta las necesidades de movilidad entre municipios. No parece que las necesidades de los ciudadanos sea el principal criterio con el que diseñan las soluciones».

Alta contaminación

Coslada es uno de los municipios con los índices de contaminación más altos de la Comunidad de Madrid y ello hace que, aseguran, «el Ayuntamiento quiera hacer el esfuerzo de reducir la emisión de gases contaminantes y convertir Coslada en una ciudad más verde y con un aire más limpio para sus habitantes».

El transporte público es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el autobús genera hasta 5,5 veces menos emisiones, en términos de viajero/kilómetro, que el vehículo privado.

«Respecto a la zona tarifaria, nos encontramos que Coslada, aun estando más cerca de Madrid que otros municipios, recibe la tarifa de la zona B1, al contrario que otros municipios más lejanos que reciben la tarifa de la zona A. Se considera discriminatorio para los cosladeños y cosladeñas que el cambio tarifario se haga por población y no por distancia a la capital», explican.

Nueva línea urbana

Para la movilidad urbana dentro del municipio se ha creado una partida presupuestaria dotada de 100.000 euros para sumar una nueva línea a las dos ya existentes. También se considera de vital interés la necesidad de conectar los municipios Coslada – Madrid a través de un carril bici para favorecer la movilidad activa y el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, eficiente y saludable.

Romero ha concluido afirmando que «con estas medidas se pretende, no solo mejorar el transporte público y la movilidad de todos los vecinos y vecinas de Coslada, sino también utilizar menos el vehículo privado y con ello mejorar el tráfico».

El edil delegado también ha considerado una muy mala noticia que la Comunidad de Madrid haya decidido no extender a partir de enero la bonificación a los abonos de transporte.

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