InicioNoticiasEl concejal de Servicios Sociales de Coslada denuncia "una campaña de hostigamiento...

El concejal de Servicios Sociales de Coslada denuncia “una campaña de hostigamiento por parte de un responsable de ASPIMIP”

El concejal delegado de Servicios Sociales y Mayores de Coslada, Santiago de Miguel, ha comparecido en rueda de prensa para “denunciar y dar respuesta la campaña de hostigamiento que desde hace tres años y medio venimos sufriendo tanto yo mismo como las profesionales del departamento por parte de una persona vinculada a ASPIMIP, que está utilizando las redes sociales para insultar y difundir ignominias”.

ASPIMIP es una asociación para la inclusión social de personas con diversidad funcional.

“Hasta ahora, la prudencia institucional me ha aconsejado no entrar en polémicas, pero la situación es insostenible”, ha apuntado el edil. El edil delegado ha querido dejar claro que “esto no tiene nada que ver con los padres y madres de la asociación ni con los usuarios y usuarias”. Y ha agregado: “Desde el Ayuntamiento se apoya activamente a la asociación ASPIMIP y el trabajo que desarrolla”.

“Tanto es así que recibe por parte del consistorio, a través de distintos programas, importante financiación, así como apoyo en recursos logísticos y materiales, ya que el centro Nelson Mandela, donde desarrolla su actividad, es de propiedad municipal, así como dos pisos tutelados. El Consistorio no solo pone a disposición estos recursos, sino que asume todos los gastos de mantenimiento y suministros”, ha explicado.

Contrato transparente

Sobre el contrato de “Acompañamiento a actividades de ocio para personas con Diversidad Funcional”, cuya prestación se sacó a concurso siendo la adjudicataria la propia ASPIMIP, el concejal Santiago de Miguel ha afirmado que “no se puede patrimonializar por parte de la Asociación, que es una prestataria de un servicio cuyas condiciones técnicas vienen reguladas en el pliego de licitación y en el que el Ayuntamiento de Coslada invierte más de 100.000 euros anuales. Lo que quiere esta persona con su actitud belicosa es obtener cuestiones políticas con fines económicos”.

El objeto de este contrato es promover el acceso de personas con diversidad funcional del municipio, pertenezcan a ASPIMIP o no, a satisfacer las necesidades de ocupación del tiempo libre en igualdad de condiciones respecto al resto de ciudadanos y en un marco de inclusión social. Este contrato, al igual que todos los municipales, puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Coslada.

El primer contrato del servicio de acompañamiento se adjudicó en 2017. Tras las prórrogas, el segundo contrato entró en vigor el 27 de septiembre de 2022. El valor estimado del contrato, incluida la posible prórroga, es de 286.290,85 euros excluido IVA. 

A fecha 10 de noviembre de 2022 hay 22 usuarios que se han dado de alta en el mismo y otros 16 pendientes de entregar la documentación. El total de usuarios que han utilizado este servicio desde que se creó es de 92 personas. El servicio de apoyos implica el copago de las personas usuarias. Se trata de un servicio voluntario y no asistencial que muy pocos ayuntamientos tienen.

Criterios profesionales

El edil de Servicios Sociales ha querido recordar que “la determinación de los usuarios que cumplen los requisitos para conceder algún tipo de prestación son los profesionales trabajadores sociales, mediante informe”. 

“Estos profesionales se responsabilizan asimismo del seguimiento y justificación de las mismas. También es su tarea garantizar que las prestaciones concedidas cumplan el objetivo propuesto”, añade.

Por todo ello, el concejal Santiago de Miguel ha recalcado que “lo que realiza ASPIMIP es una prestación de servicios por la que recibe una financiación y ese dinero que recibe debe justificarlo adecuadamente”. 

“En este sentido, las últimas cuentas de la asociación que aparecen en su página web son de 2018. Desde aquí insto a los responsables de ASPIMIP a que colaboren a que la relación con el Ayuntamiento discurra por cauces de colaboración y respeto y no a través de campañas de acoso y hostigamiento”, ha denunciado.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre