InicioNoticiasEl Gobierno municipal de Coslada hace un balance del último pleno del...

El Gobierno municipal de Coslada hace un balance del último pleno del 9 de julio

Este miércoles, el Gobierno municipal de Coslada ha hecho un balance del pleno ordinario celebrado el martes, 9 de julio. Entre las aprobaciones del pleno se encuentra la modificación de crédito nº 10, por suplemento de crédito, al presupuesto del ejercicio 2024 y la modificación parcial de la RPT para la adecuación retributiva del puesto de Responsable de Tercera Edad.

El alcalde, Ángel Viveros, informó de que “uno de los puntos importantes fue la designación de las entidades promotoras de la Comisión de Control del Plan de Pensión del Ayuntamiento de Corlada y también una modificación de la RPT en la plantilla sobre la adecuación retributiva de la responsable tercera edad”.

Por otro lado, hizo hincapié en las emociones “habituales que viene presentando la oposición sobre mejoras en parques y jardines”.

Con respecto a la moción presentada por el Partido Popular relacionada con “los problemas existentes en la Plaza de Uruguay” y la petición de mejorar su imagen urbana, Viveros ha anunciado que se van a llevar a cabo acciones. “Aprobamos presupuestos importantes en materia de inversiones para ir mejorando nuestra ciudad. En este sentido, ya estaba previsto y nos abstuvimos”, concretó

Además, ha recordado: “Cuando yo entré en la primera legislatura de alcalde, llevaba cuatro años paralizado el aparcamiento de la Plaza Uruguay y estaba en un estado lamentable. Gracias a este ayuntamiento, a este equipo de gobierno, se le dio una solución a los vecinos. Es verdad que todo va sufriendo deterioro”.

Subvenciones a las entidades y siete plazas de Policía

Se aprobaron el paquete de subvenciones para todas las entidades “y se llevó de manera extraordinaria y urgente porque queremos que puedan llegar en plazo para poder ejecutar y justificar sus proyectos”, señaló Viveros.

También, dentro de esa junta extraordinaria y urgente, prosiguió, “aprobamos también la OPE del 2023, donde van siete nuevas plazas de policías que se han jubilado durante ese periodo”.

Proteger el espacio natural ‘El Humedal’ de Coslada

Una de las mociones aprobadas fue la de proteger el espacio natural de ‘El Humedal’. “Cuando nosotros entramos en el 2007, ahí había una escombrera y un aparcamiento. De coches y de camiones. Eso es lo que había en la parte del Parque del Humedal. Y nosotros pudimos vallarlo, hacer caminos y hacer el naturalario y protegerlo, a través del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comunidad de Madrid, durante 75 años”, recordó el alcalde de Coslada.

Elena Lebrato, Concejala de Participación Ciudadana, Cooperación, Innovación Pública, Transparencia y Atención a la Ciudadanía, quiso destacar que las dos mociones que se presentaron por parte del equipo de gobierno fueron dos textos recogidos de colectivos vecinales y de asociaciones. “No es una cuestión que a nosotros nos ocurra un día, sino que también es una forma de recoger los sentires y las necesidades que nuestros vecinos y vecinas nos trasladan y nosotros, como máximos representantes de ellos, es nuestra obligación y responsabilidad llevarlas al Pleno y hacer visibles estas demandas”.

“Queremos hacer hincapié en que le quitemos la parte de parque y hablemos del humedal como un espacio protegido, es el pulmón verde de nuestra ciudad”, señaló la concejala.

Estudio técnico sobre la afectación de los problemas del túnel de la línea 7B de metro a su paso por Coslada

La otra moción que se aprobó es sobre la línea 7B de Metro, para instar a la Comunidad de Madrid a que realice un estudio técnico sobre la afectación de los problemas del túnel de la línea 7B de metro a su paso por Coslada y proporcione una alternativa de transporte público eficiente y sostenible.

“Esta moción estaba presentada antes de que nos avisaran de que el día 27 se va a cerrar esta línea. Primero nos dijeron desde el Estadio Metropolitano y luego que era desde el Barrio del Puerto. Seguimos teniendo muchas incertidumbres. Lo que hemos dicho es que nos digan la verdad, que cuenten con nosotros, que estemos en esa mesa técnica”, demandó Viveros.

Y se ha preguntado: “¿Qué ocurre en la estación? Eso es lo que queremos saber, ¿qué ocurre? ¿Tiene solución o no tiene solución? Y si tiene solución, que nos digan también qué van a hacer y en qué plazos”.

Además ha denunciado que “es un problema muy serio, un problema ya de seguridad”. Y se ha preguntado también cómo va a afectar esto al desarrollo del barrio del Jarama: “¿Vamos a poder desarrollar esas 4.400 viviendas, 1.550 viviendas protegidas y vivienda para personas, para vecinos vulnerables? ¿Lo vamos a poder desarrollar? No lo sabemos. Y ellos dicen que creen que sí. Bueno, si ellos tienen dudas, pues imagínense nosotros”, ha insistido.

Por su parte, el concejal delegado de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte, Fernando Romero, ha recordado que aunque la reunión fue “muy cordial y muy positiva”, es necesario “exigir es que esas palabras se traduzcan en hechos”.

“Porque esto no ha sido siempre así. Yo recuerdo que ya la pasada legislatura. Aprobamos aquí una moción en la que se le exigía a la Comunidad de Madrid que participásemos en todos los comités de movilidad que hubiera y que nos afectara como municipio. Y la respuesta que obtuvimos fue negativa”, señaló.

“Ayer aprobamos una moción en la que pedimos toda la información, pedimos estudios geológicos específicos y pedimos que se empiece a pensar en un escenario donde una parte importante del metro, la que da servicio precisamente al hospital y a la zona del Jarama, no va a estar disponible”, apuntó Romero.

Lebrato destacó que “es importante que desde el ámbito local hagamos fuerza con nuestras organizaciones a nivel regional y a nivel estatal, para que logremos unas fuerzas para lograr el pacto de Estado que se quiere hacer, como es similar con la Cañada Real”.

“Creo que la asociación vecina y la plataforma están trabajando duro ya para que todas las administraciones se impliquen, como ocurrió con la Cañada Real, y creo que tenemos que tomar partido activo por nuestra parte de los municipios”, añadió la concejala.

La concejala de Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Vivienda, Macarena Orosa, afeó que el PP no estuviera en la concentración por la línea 7B de Metro convocada conjuntamente por los ayuntamientos de Coslada y San Fernando este pasado lunes, 8 de julio. “El Partido Popular intentó volver a crispar un pleno, no solamente por las mociones que se presentó, sino también por los vecinos que vinieron al pleno para hacer sus preguntas. (…) En vez de esa preocupación que mostraron verbalmente ayer, podrían haber venido a la concentración donde nos juntamos cientos de personas, cientos de personas de todos los colores políticos, excepto el suyo. Fueron los únicos que faltaron a esa concentración”, denunció.

Limpieza viaria en Coslada

Por otro lado, Romero quiso hacer referencia a la moción en la que se habló de limpieza viaria, y quiso hacer un llamamiento a los ciudadanos. “Desde el Ayuntamiento se hizo en la legislatura pasada una apuesta importante, se incrementaron las inversiones en limpieza viaria y yo creo que toca que los ciudadanos asumamos también nuestra responsabilidad en cómo está de limpia la ciudad, que los comportamientos cívicos son necesarios”, afirmó.

En referencia a las mociones relativas a la escena urbana y la limpieza viaria, Orosa “negó la mayor”: “Coslada no es una ciudad sucia. Coslada, como todas las ciudades de nuestro entorno, está formada por muchísimos vecinos y siempre se puede mejorar. Tenemos un contrato muy bueno. Invertimos cerca de 6 millones de euros en distintas maquinarias que los vecinos pueden ver habitualmente. ¿Que hay que mejorarlo? Por supuesto. Y eso no lo negamos”, aseguró la concejala encargada del área.

Sorteo de la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler de EMVICOSA

En otro orden de cosas y tras la polémica suscitada con el reciente Sorteo de la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler de EMVICOSA en el que varios vecinos han denunciado “irregularidades”, Romero trasladó el compromiso “como equipo de Gobierno con toda la transparencia posible, se va a mantener toda la documentación, va a estar el vídeo, va a estar a disposición de todos los afectados y de las autoridades judiciales y creemos que esa es la mejor muestra de transparencia que podemos ofrecerles”.

Y quiso recordar: “La ley es una muestra de transparencia. Conseguimos que la legislatura pasada saliera de una situación de suspensión de pagos. Y gracias a esa labor que se desarrolló, hoy podemos disponer de esas más de 160 viviendas que de otra forma, quizás, hubieran ido a parar a un fondo buitres”.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre