InicioNoticiasEl Hospital del Henares celebra la XIII Jornada de pacientes y profesionales...

El Hospital del Henares celebra la XIII Jornada de pacientes y profesionales sobre el Alzheimer

El Hospital Universitario del Henares acogió la XIII Jornada de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Corredor del Henares (AFA). El acto fue inaugurado por la presidenta de la entidad, María Benita Doblas, y por el director gerente de este centro sanitario público madrileño, Ignacio Martínez Jover. Este año, el tema principal ha sido la prevención de esta enfermedad.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo del jefe de Neurología del Hospital del Henares, Dr. Fernando Pérez Parra, quien comenzó su intervención planteando una pregunta: “¿Qué podemos hacer los pacientes para prevenir el Alzheimer? En el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer hay factores que no podemos modificar, como la edad y el sexo, y otros que sí podemos modificar para reducir el riesgo de padecer Alzheimer”, afirmó el Dr. Pérez Parra.

Entre los factores en los que podemos influir, el jefe de neurología, destacó el estilo de vida como fundamental: realizar actividad física diaria, correcta alimentación, evitar el consumo del alcohol y del tabaco, evitar el sedentarismo, la obesidad y la hipertensión, entre otros.

Concluyó afirmando: “Ya que no disponemos de fármacos eficaces que puedan evitar la aparición y prevención de la enfermedad de Alzheimer, cuidemos nuestro estilo de vida para retrasar lo máximo posible su aparición”.

Después, continuó una ponencia sobre la prevención del deterioro cognitivo y terapias no farmacológicos. El jefe de Anatomía Patológico de la Fundación Hospital de Alcorcón, Dr. Alberto Rábano Gutiérrez, explicó cómo se realiza el diagnóstico de Alzheimer y un abogado sintetizó los cambios más importantes de la Ley 8/2021 de apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La sesión de la tarde estuvo marcada por un ambiente más distendido donde musicoterapeutas, especialistas en terapias asistida con animales, actores de teatro improvisado y psicólogos pudieron debatir en una mesa redonda sobre las terapias no farmacológicas en Alzheimer.

Por último, la ponencia “acompañar en Alzheimer”, mostró una manera de formar a los familiares de las personas que sufren esta enfermedad para que puedan acompañar con más conocimiento y preparación a sus familiares. 

En las palabras de bienvenida, el director gerente del Hospital del Henares, Dr. Ignacio Martínez, felicitó a AFA por su organización y por la trayectoria tan extendida que llevan organizando estas jornadas.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que necesita ser combatida desde un punto de vista multidisciplinar en cuanto a sanitarios se refiere, pero también requiere un importante esfuerzo por parte de la sociedad para apoyar a los cuidadores de los enfermos, fomentar la investigación en este tipo de demencia y conseguir una mejor calidad para los enfermos y familiares


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre