InicioNoticiasEl Servicio Madrileño de Salud tendrá 5.000 nuevos profesionales en abril

El Servicio Madrileño de Salud tendrá 5.000 nuevos profesionales en abril

La Comunidad de Madrid incrementará los recursos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a partir de abril con casi 5.000 nuevos profesionales. Concretamente, la sanidad pública regional creará 3.821 plazas en distintas categorías en todos los centros gestores y niveles asistenciales.

Además, se ha autorizado a los centros sanitarios que otros 1.169 profesionales puedan incorporarse para la cobertura de incidencias como sustituciones por bajas, reducciones de jornada, etc. Estas dos actuaciones van a suponer un aumento de cerca de 5.000 profesionales (4.990) más sobre la plantilla que el SERMAS tenía antes de la irrupción de la pandemia de covid-19.

Por otro lado, durante este año se estabilizarán además 1.000 plazas de nombramientos eventuales que se transformarán en interinos y 1.200 del Plan de Mejora de Atención Primaria. Asimismo, en Salud Mental se crearán 259 plazas este año (de las 370 previstas dentro del nuevo Plan de Salud Mental).

Disminución de las listas de espera

El Servicio Madrileño de Salud continúa trabajando intensamente, en coordinación con los hospitales públicos de la región, para agilizar la atención a los pacientes y reducir las listas de espera, priorizando las pruebas y consultas de pacientes que requieren un abordaje preferente. Además, los Presupuestos autonómicos de 2022 incluyen más de 65 millones de euros para el plan de Listas de Espera, reforzando la actividad extraordinaria en cada hospital y potenciando la actividad quirúrgica en los hospitales de apoyo.

Las diferentes olas de la pandemia de covid-19 han tenido un impacto negativo en la actividad ordinaria de los hospitales y, por tanto, en las listas de espera, tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas y también pruebas diagnósticas. No obstante, las demoras se producen sólo en procesos no urgentes.

La Comunidad de Madrid está entre las comunidades autónomas con menor demora media para ser operado, incluso a pesar de la incidencia de la pandemia de covid-19. Concretamente, la media en España se sitúa en 121 días de espera, según el último dato publicado por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a junio de 2021.

Frente a ello, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en la Comunidad de Madrid se situó en 68 días en febrero (último dato disponible), lo que supone una clara disminución con respecto a los dos meses anteriores (73 días de espera en enero y diciembre) y confirma la tendencia continuada de descenso desde el verano (93 días en agosto).

En el caso de las consultas, la demora media se situó en febrero en 47 días, frente a los 52 días de espera registrados en enero y diciembre, y equiparándose al dato de agosto (47).

Igualmente, en las pruebas diagnósticas y terapéuticas la demora media en febrero alcanzó los 47 días de espera, lo que supone una reducción en comparación con los dos meses anteriores (51 días en enero y 50 en diciembre) y los 55 días registrados en agosto.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre