InicioNoticiasEl VII Consejo de Pacientes del Hospital del Henares se centra en...

El VII Consejo de Pacientes del Hospital del Henares se centra en la movilidad y deporte

El Hospital Universitario del Henares, perteneciente a la red sanitaria pública madrileña, ha celebrado el VII Consejo Asesor de Pacientes, un órgano asesor formado por las asociaciones y fundaciones de salud cercanas al área de su influencia. En esta ocasión el tema principal de la reunión ha sido la movilidad y la importancia de la práctica diaria de ejercicio físico para mejorar nuestra salud.

La asociación protagonista de esta nueva edición fue la Fundación Vivir sin Barreras (Funviba) que está desarrollando una importante labor para luchar contra la soledad y el aislamiento de las personas con problemas de movilidad a través de donaciones de scotters eléctricas a museos y hospitales.

El objetivo principal de Funviba es conseguir que todos los espacios públicos o privados dispongan de ayudas técnicas que permitan a las personas con dificultades de movilidad, moverse de forma autónoma dentro de ellos, al mismo tiempo que se consigue normalizar el uso de este tipo de ayudas técnicas y superar el prejuicio social que conlleva su utilización por personas con problemas de movilidad, especialmente las más jóvenes.

El ejercicio es salud

El invitado de este consejo fue la Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Coslada, que, junto con la jefa de servicio de Oncología del centro hospitalario, Dra. Carmen Perezagua, explicaron el programa de deporte oncológico puesto en marcha recientemente en el Hospital Universitario del Henares gracias a la colaboración institucional con el ayuntamiento cosladeño.

Se trata de un novedoso programa para que los pacientes con cáncer de mama y colon, bajo prescripción de su especialista en Oncología, puedan iniciar una práctica de ejercicio físico personalizado como complemento al proceso médico. La iniciativa “El ejercicio es salud” ha sido diseñada por un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Universitario del Henares de Coslada para mejorar la calidad de vida de estas personas, teniendo en cuenta los demostrados beneficios físicos y funcionales que el deporte puede tener a lo largo su enfermedad.

Este proyecto del Gobierno regional empezará este próximo 2 de octubre en el Polideportivo El Cerro cosladeño, dos días a la semana -lunes y miércoles- en horario de 10:00 a 11:30 horas, con un grupo formado por 15 pacientes que disfrutarán de una sala interior, patio exterior y piscina climatizada donde realizar gimnasia acuática. En todo momento estarán supervisados por un profesor titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con unas pautas planificadas junto al equipo multidisciplinar del Hospital (oncólogos, ginecólogos, rehabilitadores, cirujanos y fisioterapeutas), a partir de la evaluación previa de cada uno de ellos, a la que seguirán otras cada tres meses.

Crecimiento constante

A este consejo de pacientes se ha sumado una asociación más: Asociación Madrileña de Afectados por Tinitus. Con ella, el Consejo de Pacientes del Hospital Universitario del Henares aglutina a 18 asociaciones; la mayoría locales, pero también hay regionales, nacionales e incluso internacionales.

Todas las asociaciones presentes en el consejo de pacientes disponen de un espacio de representación en la web del hospital Universitario del Henares: https://www.comunidad.madrid/hospital/henares/ciudadanos/consejo-pacientes


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre