sábado 1 de octubre de 2022
InicioNoticiasCulturaEstudiantes del IES Miguel Catalán de Coslada organizan una campaña de donación...

Estudiantes del IES Miguel Catalán de Coslada organizan una campaña de donación de médula ósea

La concejala delegada de Juventud e Infancia de Coslada, Macarena Orosa, ha participado hoy en el arranque de la campaña de sensibilización para la donación de médula ósea, un proyecto de Aprendizaje Servicio que impulsa el IES Miguel Catalán de la localidad.

En el acto han estado el Gerente del Hospital del Henares, Ignacio Jesús Martínez; la Responsable de Promoción del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid, Pilar de la Peña; y el director del IES Miguel Catalán, Ángel Luis García.

La iniciativa ha sido diseñada por estudiantes de 4º Eso del IES Miguel Catalán, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el Hospital Universitario del Henares y coordinada por el Centro de Transfusión. El objetivo es concienciar a los más jóvenes con la donación y aumentar el registro madrileño de donantes de médula.

La campaña cuenta con varios hitos. El primero de ellos es una exposición en el Centro Cultural Margarita Nelken con distinto material que ha trabajado el alumnado en las distintas asignaturas desde el inicio del curso. La exposición se podrá visitar en hasta el 28 de marzo, día que viajará hasta el Hospital Universitario del Henares donde quedará expuesta hasta el 18 de abril.

Como llamada de atención, en el exterior del edificio se ha realizado también una coreografía y los alumnos han leído un manifiesto sobre la necesidad de conseguir más donantes de médula ósea. Para finalizar, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho entrega de un diploma al IES Miguel Catalán por su implicación y como reconocimiento de la importancia de su labor.

Registro como donante

El próximo martes 22 de marzo, de 16:30 a 20:00 horas, los vecinos de la localidad que deseen hacerse donantes de médula podrán hacerlo en el mismo Centro Cultural Margarita Nelken, donde se instalará un dispositivo sanitario para extraer la muestra de sangre necesaria para inscribirse como donantes en el Registro Español de Donantes de Médula (REDMO).

El resto de días, las personas que decidan dar este paso, pueden acudir al Centro de Transfusión o al Hospital Universitario del Henares.

Es el broche a la campaña de promoción desarrollada por estos estudiantes que incluye vídeos en la red social tik tok, Instagram, diseño de cartel, elaboración de podcast para la radio y entrevistas en los medios.

Aprendizaje y servicio

Este de donación de médula es un Proyecto de Aprendizaje y Servicio. Los APS potencian la participación de los jóvenes en la sociedad y en su entorno apostando por valores positivos para su crecimiento personal, como el respeto, el trabajo en equipo, el compromiso, la creatividad e, incluso, la resolución de problemas.

En este caso el objetivo es aumentar el registro madrileño de donantes de médula y a aumentar las oportunidades de vida de los pacientes que necesitan un trasplante y no tienen un familiar compatible. En torno a 100 personas se encuentran cada año en esta situación en nuestra comunidad.

La donación de médula

Los requisitos para registrarse como donantes de médula son: Tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilogramos, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para realizar la donación, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre