domingo 27 de noviembre de 2022
InicioNoticiasFamilias ucranianas residentes en Coslada cuentan su experiencia

Familias ucranianas residentes en Coslada cuentan su experiencia

El pasado sábado tuvo lugar una emotiva jornada en torno al acogimiento de familias refugiadas. Ha sido en el marco del programa de los ‘Sábados Solidarios’ que organiza el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Coslada.

En esta ocasión se trató de un encuentro entre personas que acogen a personas refugiadas, dentro del proyecto Familia Necesita Familia, de la Fundación ‘la Caixa’ y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el caso concreto de Coslada, esta iniciativa la impulsa la Fundación CEPAIM contando con la colaboración del propio Ayuntamiento, que ha cedido el espacio de trabajo en el Centro Margarita Nelken para realizar todas las funciones de la oficina técnica que lleva el programa en el conjunto de la comarca del Henares.

De este modo, el salón de actos del Centro Cultural Margarita Nelken se llenó con familias que contaron su experiencia a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Los participantes han sido grupo familiares llegados desde tierras ucranianas, como las que les han abierto las puertas de su casa ya en España, sus problemas en la recepción de personas refugiadas, pero, sobre todo, el lado positivo que esta acogida aporta.

Coslada, al lado del pueblo ucraniano

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Cooperación, Agustín González, explicó que «con este acto y con las numerosas acciones que se ha realizado en Coslada, nuestra ciudad está demostrando una vez más su espíritu solidario. Siempre hemos dicho que junto al derecho humano de refugio existe también el derecho humano de acogida».

Imagen: Ayuntamiento de Coslada

«Desde el inicio de la invasión de Ucrania y la violenta guerra desencadenada por el ejército ruso para intentar ocupar este país soberano, Coslada ha sido una ciudad puntera en ofrecer apoyo y auxilio a los miles de personas que han buscado refugio para huir de la guerra. Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, a los pocos días de comenzar la guerra, la ciudadanía de Coslada aportó más de la mitad de lo recogido en la Comunidad de Madrid para apoyo de emergencia al pueblo ucraniano», señalan desde el consistorio local.

En el acto se contó con la participación de María Sanz, dinamizadora de Gestarte, y se proyectó el documental ‘En nuestra casa’, cedido por el director catalán Ibán Colón. Todo el acto contó con traducción al ucraniano y acabó con un pequeño ágape ofrecido por la fundación CEPAIM, que incluía dulces ucranianos preparados por la colonia de ese país en Coslada.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre