domingo 27 de noviembre de 2022
InicioNoticiasIII Consejo Asesor de Pacientes del Hospital del Henares

III Consejo Asesor de Pacientes del Hospital del Henares

El Hospital Universitario del Henares, perteneciente en la red sanitaria pública madrileña, ha celebrado el III Consejo Asesor de Pacientes, un órgano asesor formado por las asociaciones y fundaciones de salud cercanas al área de su influencia.

La finalidad del mismo es avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el hospital, actuando como una estructura que incremente la calidad de los servicios sanitarios a través de la escucha activa de su voz.

Este tercer consejo ha contado con la presencia del Dr. Julio Zarco, subgerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien ha ofrecido una charla emotiva sobre el papel de los pacientes en la gestión de los hospitales. Ha recalcado: «Es importante que en los hospitales hagamos cosas «con» el paciente, no «por» y «para». Sino «con», porque la última decisión en la salud de una persona la tiene el propio paciente y su familiar».

Las asociaciones protagonistas de este consejo fueron la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Asociación de Ostomizados de Madrid, ambas con sede en Coslada. Sus presidentes explicaron brevemente la historia, la misión y los objetivos de sus asociaciones, además de contar en público las jornadas que tienen previstas realizar en el propio hospital con motivo de los días mundiales a celebrar próximos a la fecha.

Por último, el gerente del Hospital Universitario del Henares, el Dr. Martínez Jover, dio paso al coordinador de la recién creada Unidad de Hospitalización a Domicilio, el Dr. Iván Valero, que, junto con la supervisora de la Unidad, Ángeles Lara, explicaron el funcionamiento de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, ventajas, criterios de inclusión, recomendaciones, etc.

Esta unidad se puso en marcha el 22 de junio de este año y a día de hoy han atendido a 50 pacientes en sus domicilios. A todos ellos se les está haciendo una encuesta de calidad percibida para poder medir desde el principio el grado de aceptación.

Objetivos

El Consejo de Pacientes del Hospital Universitario del Henares tiene por objetivo crear un espacio de representación de los pacientes, familiares, vecinos y ciudadanos, a través de las asociaciones pertinentes, con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados. 

Se trata de un órgano asesor del hospital de participación ciudadana que permite incorporar la «voz del paciente» a las decisiones y objetivos institucionales. Tiene como finalidad avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el hospital y actuar como una herramienta que sirva para incrementar la calidad y la humanización de los servicios sanitarios.

Se constituye como órgano de asesoramiento del Hospital y su área de Atención Primaria por tiempo indefinido y tiene la finalidad de avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el hospital, y su área de Atención Primaria, actuando como una herramienta que sirva para incrementar la humanización y la calidad de los servicios sanitarios, fomentando los niveles de participación y co-creación de circuitos y procesos, facilitando a los pacientes y familiares información de su interés.

Más miembros en el consejo

Además, se dio la bienvenida a los nuevos miembros del consejo de pacientes que se han incorporado en esta III reunión. En este caso, se trata de la  Asociación Española de Leucodistrofia.

Esta asociaciones se suma a las ya existentes: Asociación de Diabéticos de Madrid, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Parkinson y otras demencias del Corredor del Henares, Asociación de Fibromialgia del Corredor del Henares, Asociación de Ostomizados de Madrid, Asociación de familias de personas con un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, Fundación Diversión Solidaria, Asociación Mente y Sociedad y Asociación de Salud Mental del Corredor del Henares.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre