InicioNoticiasCulturaLa Compañía Estévez y Paños estrena 'Flamenca 391' en Coslada

La Compañía Estévez y Paños estrena ‘Flamenca 391’ en Coslada

FLAMENCA391 es una nueva fantasía de Estévez / Paños y Compañía que tiene como fuente de inspiración la portada del nº3 de la revista 391, creada y dirigida por Francis Picabia en 1917 y que será el punto de partida para un viaje hacia un lugar, un espacio, un universo cargado de guiños, referencias, analogías y sincronicidades… 

Una suite de baile que parece pertenecer a varias épocas a la vez y que está a caballo entre el baile flamenco ortodoxo y la experimentación, la deconstrucción de las formas flamencas antiguas que podemos encontrar en viejas películas, fotos, pinturas y grabados o la reconstrucción de un baile flamenco antiguo, de la performance histórica o la contemporánea a un baile de niñas, una rave o un baile tradicional de cualquier pueblo… 

Un baile de hoy, resultado de la sumatoria de todas las experiencias que las mujeres han danzado en el espacio-tiempo que les ha tocado vivir y que llega hasta nosotros por tradición oral, académica y casi de sangre… por intuición, creatividad, convicción y deseo, padecimiento, ritual, reproducción, imposición, rebeldía, vida y muerte, olvido, fallo, anhelo y memoria.

Una producción de Estévez/Paños y Compañía y GNP producciones con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales – Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

Ficha técnica

  • Intérpretes: Nerea Carrasco, Nadia González Tingherian, Raquel Lamadrid, Macarena López y Rosana Romero.
  • Música: Luis Gustavo Prado
  • Voz: Sandra Carrasco.
  • Coreógrafos invitados:
  • Jesús Perona y Alberto Sellés
  • Diseño de iluminación: Olga García.

Trayectoria de Estévez / Paños y Compañía 

La trayectoria de ESTÉVEZ / PAÑOS Y COMPAÑÍA comienza en 2003 con la creación Martinete y Tres por medio, con las que actúan como artistas invitados en el Certamen Coreográfico de Madrid 2003.

El tándem formado por Rafael Estévez y Valeriano Paños han coreografiado y dirigido a artistas como Lola Greco, Miguel Poveda, María Vivó, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Marco Flores, Concha Jareño, Pastora Galván, Ana Morales, Patricia Guerrero, Compañía Antonio Ruz, Compañía de Teatro 300 Pistolas o Yjastros: The American Flamenco Repertory Company, entre muchos otros.

Han coreografiado y bailado para las Galas de la Danza en el Teatro Real de Madrid (2004), Gala Española de Danza en el Tokyo Forum Hall EXPO AICHI (2005) y Gala de la Danza EXPO Zaragoza (2008), bailando junto a Lola Greco, Mayte Bajo, Gala Vivancos, Kira Gimeno y María Vivó, y compartiendo escenario con artistas como Tamara Rojo, José Martínez, Mats Ek, Ana Laguna, Ángel Corella, Nacho Duato, entre otros.

Coreografiaron e interpretaron varias piezas en el espectáculo GOYESCA (2008) formando elenco junto a Carmen Linares, Miguel Poveda, Israel Galván, Rocío Molina o Terremoto, entre otros. Son invitados por Carlos Saura a participar en la película FLAMENCO, FLAMENCO, interviniendo junto a Arcángel. 

Crean “Fandango de Boccherini” para la película JOTA de Carlos Saura (2016), que interpreta Valeriano Paños junto al chelista Giovanni Sollima.  

Colaboran con el músico Artomático compartiendo escenarios con artistas como BandaÈria, Jorge Pardo o José Manuel León, entre otros. Para el Ballet Flamenco de Andalucía, compañía pública que dirigen de 2016 a 2018, crean “… Aquel Silverio” y “Flamencolorquiano”, así como el Proyecto Cantera BFA.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre