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Las bicicletas saldrán por las calles de Coslada este domingo

La organización Coslada en Bici ha organizado un biciencuentro este domingo a las 12:00 horas. El punto de encuentro será el Recinto Ferial de Coslada.

Los biciencuentros son una actividad abierta y relajada. Puede ir cualquier persona(socia o no), desde los abuelos hasta los peques sin ruedines. “Tened en cuenta que vamos por la calzada, si el peque está muy verde aún, a lo mejor no es el momento de venir, si no será una mala experiencia y no queremos que eso pase”, recomienda desde la organización.

Los menores de 14 años tienen que ir acompañados por un adulto. “Circulamos a ritmo tranquilo por las diferentes calles de la ciudad, demostrando que no somos parte del problema del tráfico, sino, muy posiblemente, su solución”, señalan.

Es obligatorio que los niños lleven casco, y como recomendación unos guantes para el frío.

Manifiesto de Coslada en Bici

1º La bicicleta es un fantástico medio de transporte. Al hecho de no contaminar ni la atmosfera ni con ruidos, se le añade que mejora la salud de las personas que la utilizan. Además, las ciudades en que hay más desplazamientos en bici, tienen muchos menos gastos de mantenimiento. Por eso, la apuesta por la movilidad ciclista es una opción por la economía, de los usuarios.as y de las ciudades.

2º Coslada es, además, una ciudad de dimensiones reducidas que goza de un clima ideal para utilizar la bicicleta todo el año. Quienes renuncien a promover el uso de la bici están renunciando a colocar a nuestra ciudad en el siglo XXI. No hay ni una distancia que, en bicicleta, supere los 15 minutos de desplazamiento y nos encontramos a tan solo 1.800 metros del anillo ciclista de Madrid, al que deberíamos acceder con plena seguridad.

3º Resulta necesario que nuestra ciudad se dote de vías ciclistas seguras, cómodas y útiles, donde se pueda circular evitando conflictos con otros usuarios de la vía pública. Igualmente, deben habilitarse aparcabicicletas donde se aparque de forma segura y cómoda.

4º Todas las personas, incluida la población infantil, tienen derecho a circular en bicicleta, a gozar de seguridad en sus desplazamientos y a recibir la formación vial que se requiera para hacerlo con seguridad.

5º La ciudad necesita de medidas para la pacificación del tráfico motorizado, zonas 30, que faciliten el desenvolvimiento de la bicicleta en la trama urbana y que eviten agresiones a los peatones. La red de vías ciclistas debe incorporarse en el Planeamiento Urbanístico y estratégico Municipal, desde su elaboración hasta su desarrollo y ejecución.

6º Las actuaciones políticas y administrativas para el fomento del uso de la bicicleta no deben improvisarse si ser meros retales que se juntan aleatoriamente. Queremos un Plan de Movilidad Ciclista que cuente con la presencia activa de los agentes sociales y económicos, de organizaciones y colectivos, representativos de intereses sociales, garantizando una participación ciudadana real y efectiva.

7º El Ayuntamiento de Coslada debe destinar recursos y dotar suficientemente proyectos, obras y demás iniciativas que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como para desarrollar programas sectoriales en educación, salud, ocio, medio ambiente, eficiencia energética, etc. que ayuden a crear una nueva cultura de la bicicleta. Invertir en el uso de la bici no es una parte del problema económico actual, sino, seguramente, es parte de la solución.

8º Nos gustaría que nuestra ciudad contara con un parque de Bicicletas Públicas como una nueva forma complementaria de estimular el uso de la bicicleta y como elemento cohesionador de la intermodalidad. Y, por supuesto, que existieran aparcabicis seguros que permitan combinar el uso de la bici con el de otros transportes públicos. Esto es especialmente urgente en la estación de Coslada-Central.

9º Coslada no es una isla. Estamos junto a San Fernando de Henares y creemos que es posible y necesario pactar una política conjunta a favor de la bici entre ambas ciudades. Y, por el oeste, hay que garantizar una comunicación segura para bicis y peatones que nos una con el Anillo Ciclista de Madrid.

10º El fomento de la bici no es solo competencia de las administraciones. Nosotros y nosotras, los ciclistas, debemos involucrarnos en campañas de comunicación y difusión y poner en marcha iniciativas ejemplares de buenas prácticas. Por eso hemos optado por constituirnos en Asociación Ciudadana.


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