sábado 1 de octubre de 2022
InicioNoticiasCulturaLlega el Festival Radial con los cosladeños como protagonistas de ‘West Side...

Llega el Festival Radial con los cosladeños como protagonistas de ‘West Side Story’

Danza, música, teatro… Durante todo el fin de semana se desarrollará el II Coslada Radial, un festival de creación contemporánea en espacios no convencionales con disciplinas artísticas repartidas en varios barrios de la ciudad en la calle y otros espacios no convencionales como un garaje o el foso del teatro.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, contará con más de 25 eventos, desde danza, teatro, circo, artes plásticas, conciertos, lírica, teatro musical hasta paseos sonoros. En el festival actuarán más de 20 artistas locales.

El Festival además incluye propuestas participativas y comunitarias como Juicio al Extranjero, el paseo teatralizado Nos encontrarán dormidos o el musical Coslada Side Story, el plato fuerte del mismo con la participación de un centenar de vecinos y vecinas que han pasado por un casting y que desde hoy ensayarán la obra en 24 horas para representarla mañana sábado 17 de septiembre a las 22 horas en El Lago.

Coslada ‘Side Story’

Sobre Coslada Side Story, la concejala de Cultura de Coslada, Emi Escudero, ha declarado que «es una apuesta por el teatro comunitario y la democratización de la cultura, implicando a los vecinos y vecinas en todo el proceso de un espectáculo musical, donde e los y e las son los protagonistas. De eso trata también todo el Festival Coslada Radial donde hay diez propuestas participativas, en las que la gente deja de ser mero espectador para ser parte activa de los eventos culturales. Para nosotros es el máximo exponente de la cultura en un municipio».

La producción cuenta con el apoyo musical de la Agrupación Coral de Coslada, cuyo director, Felipe Bel, ha explicado que «West Side es un es un musical fantástico que cuadra perfectamente para la idea de teatro participativo de este festival. Hemos traducido los textos al castellano y contaremos con un pianista y percusión para esta propuesta innovadora, con la que estamos muy emocionados».

El espectáculo está dirigido por Jorge Muñoz y la dramaturgia corre a cargo de Daniel Llul, que junto a Carlos J. Alfaro es uno de los actores principales y regidor. La dirección musical es de Felipe Bel y la coreográfica de Juan de Torres. Los coros y la percusión serán ejecutados por la Agrupación Coral de Coslada. La Compañía de la Luz coordina y produce.

Artistas locales e invitados

El festival cuenta también con artistas locales como Mercedes Azofra del Grupo Plástico Coslada, Juan de Torres, Daniela Merlo, y todo el elenco de Larumbe Danza y la joven compañía LD2 de Coslada, Felipe Bel e integrantes de la Agrupación Coral de Coslada, el baterista Nelson Valenzuela, Verónica Garzón, la bailarina y directora Beatriz del Monte y la compañía lírica OffLírico. Todos ellos desarrollan residencias artísticas en los espacios culturales de la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada.

También se contará con residencias locales de otros municipios como Chevi Muraday y su compañía Losdedae de Alcalá de Henares o las compañías de circo que proceden del FRAC de Fuenlabrada. Hay asimismo una participación de otros profesionales externos con propuestas vanguardistas. Se suman los vecinos y vecinas que participarán en los talleres de danza y en el musical Coslada Side Story.

Tanto la inauguración como la clausura estarán marcadas por la danza con el objetivo de dar más visibilidad a esta disciplina. La compañía residente en Coslada Larumbe Danza abrirá con Un mundo feliz y la clausura correrá a cargo de Los Dedae.

Programa completo


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre