InicioNoticiasLos Cerros, el barrio cercano a Coslada que creará 15.000 puestos de...

Los Cerros, el barrio cercano a Coslada que creará 15.000 puestos de trabajo

Con la pretensión de convertirse en el “barrio más verde” de Madrid (tendrá 170 hectáreas de zonas verdes, que se incorporan al desarrollo del Bosque Metropolitano), el pasado lunes, 3 de octubre, comenzaron las obras de la urbanización de Los Cerros. Situado entre El Cañaveral y San Fernando de Henares, tiene una superficie total de 4,7 millones de metros cuadrados y se estima que en él se construirán más de 14.000 viviendas, de las que la mitad contarán con algún tipo de protección. Además, crearán 15.000 puestos de trabajo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por los delegados de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; y Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; el concejal de Vicálvaro, Martín Casariego, y representantes de los grupos municipales, colocaron el pasado lunes la primera piedra de las obras de urbanización de Los Cerros, uno de los desarrollos del sureste, situado en el distrito de Vicálvaro, entre El Cañaveral y San Fernando de Henares.

Almeida aseguró que este momento significa mucho más que poner una primera piedra; es “un hecho esencial” para garantizar que todos los madrileños, “independientemente de en cuál de los 21 distritos o en cuál de los 131 barrios vivan, puedan disfrutar de las mismas oportunidades, de los mismos servicios públicos y de las mismas infraestructuras”, en definitiva “de la misma calidad de vida”; un “compromiso con la ciudad” del equipo de gobierno municipal.

Asimismo, manifestó que Madrid es una ciudad “vibrante” en plena “ebullición” y con una “confianza en el futuro” que pasa por esa máxima de intervenir y mejorar todos los distritos que la componen.

La vicealcaldesa de Madrid, por su parte, puso de manifiesto las bondades de un proyecto “maravilloso” e “inteligente” que ha calificado como “uno de los mejores que se han hecho por la ciudad”.

Una iniciativa que permitirá el acceso a una “vivienda asequible y digna” a 40.000 nuevos vecinos que podrán disfrutar de un proyecto que armoniza “el desarrollo residencial con el dotacional” y que nace “para dar servicio a Madrid y hacer de ella la ciudad moderna, vanguardista, humana y pensada para los vecinos que queremos”, ha concluido Villacís.

170 hectáreas de zonas verdes

El ámbito tiene una superficie de 4,7 millones de m2 en la que se construirán 14.276 viviendas, de las cuales la mitad contará con algún tipo de protección. En concreto, en una primera fase se edificarán 4.175, de las que 2.624 serán protegidas.

Además del uso residencial, el proyecto incluye más de 500.000 m2 de usos productivos y 170 hectáreas de zonas verdes, que se incorporan al desarrollo del Bosque Metropolitano, al cual se cederán 137 hectáreas. El plazo total previsto será de 52 meses aproximadamente, dividido en 3 etapas y con una inversión de 316 millones de euros.

Las primeras viviendas comenzarán a construirse en 2023

Con esta primera piedra se comienza la primera etapa del desarrollo que conlleva el movimiento general de tierras; el cerramiento de parcelas y pavimentación de aceras, calzadas y carriles bici; señalización y semaforización; abastecimiento de agua; alumbrado público; zonas verdes y arbolado de alineación con red de riego; alcantarillado; mobiliario urbano, y servicios no municipales como son las redes de energía eléctrica, comunicaciones y gas.

Se prevé que esta fase de urbanización tenga una duración de 16 meses. Tras ella, en el último trimestre de 2023, está previsto comenzar la construcción de las primeras viviendas. El proyecto de urbanización será costeado por la Junta de Compensación con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre