InicioNoticiasNueva ola de calor: activado el nivel 2 de alto riesgo para...

Nueva ola de calor: activado el nivel 2 de alto riesgo para el lunes

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 de alto riesgo por calor. Se espera que el próximo lunes las temperaturas superen los 39ºC.

Según la evolución de las temperaturas máximas previstas para esta semana, el viernes se llegará a las 35 ºC; el sábado, 37,2 ºC; el domingo, 37,9 ºC y para el lunes, se esperan los 39,1 ºC.

El nivel de alerta se define en función del riesgo establecido por las temperaturas máximas previstas.

De esta forma, la alerta tipo 2 se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 38,5 ºC o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas superiores a 36,5 ºC.

Con motivo de esta alerta, la Comunidad de Madrid aconseja tener precaución en las horas centrales del día; hidratarse con frecuencia y evitar la actividad física en el exterior.

Cuándo se puede decir que hay una ola de calor

La Aemet indica que se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Y eso cambia de localidad en localidad. Por ejemplo, en Sevilla aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35ºC y el 25% por encima de 38ºC. Por tanto, un día con una máxima de 38ºC en Sevilla, será un día muy caluroso, pero no lo suficiente como para ser candidato a ‘Ola de calor’ en la localidad. Por el contrario, en Molina de Aragón la temperatura máxima absoluta registrada hasta la fecha es precisamente 38ºC, por lo que una máxima de 38ºC en Molina de Aragón sí podría formar parte de un episodio de ‘Ola de calor’.

La ‘Ola de calor’ más importante de las registradas en Península y Baleares, corresponde según Aemet al verano de 2015 y es la más larga registrada hasta la fecha en nuestro país, al menos desde 1975, año en que arranca la serie analizada. Su duración fue de 26 días, concretamente del 27 de junio al 22 de julio; el día más cálido fue el 6 de julio, día al que corresponde la temperatura máxima de la ola que fue de 37,6 ºC, mientras que el número
máximo de provincias afectadas, concretamente 30, corresponde al 15 de julio. Durante estos 26 días, tan solo hubo 2 en que los termómetros dieron un pequeño respiro, concretamente los días 2 y 11 de julio, si bien hubo zonas en que el respiro prácticamente no se notó y en cualquier caso no llegó a ser suficiente para interrumpir la ola de calor.

La segunda ‘Ola de calor’ más importante de las habidas en Península, Baleares, Ceuta y Melilla desde 1975, es la que se extiende desde el 30 de julio al 14 de agosto de 2003. Con 16 días de duración, es la segunda más larga tras los 26 días de la de 2015 ya comentada y a mucha distancia de las siguientes que se quedan en ocho días. También destaca por el número de provincias afectadas, 38, los días 3, 4 y 9 de agosto, aunque en este sentido se ve superada por la registrada entre el 8 y el 11 de agosto de 2012 que se extendió por 40 provincias. La ‘Anomalía de la ola’ es de 3.7ºC, valor que iguala a la ya mencionada de 2012 y sólo es superada por la de 1987 con 4.0ºC. Se trata pues de una ‘Ola de calor’ especialmente destacable en todos los sentidos.

Además, se da la circunstancia de que el verano del 2003 fue muy caluroso en su conjunto, siendo hasta el momento, con una temperatura media a nivel nacional de 24.94ºC, el más cálido desde que se tienen registros, seguido del de 2015 con 24.54ºC.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre