InicioNoticiasCulturaUn proyecto ApS del IES Miguel Catalán repasa la historia del 'Voto...

Un proyecto ApS del IES Miguel Catalán repasa la historia del ‘Voto femenino en España’

Después de meses de intenso trabajo por parte del alumnado y el profesorado del IES Miguel Catalán, su proyecto ApS (Aprendizaje-Servicio) ‘Voto femenino en España’ ha finalizado con un balance muy positivo. El resultado es un documental realizado por el alumnado de 1º de Bachillerato Internacional del instituto cosladeño que, más adelante, podrá descubrir la ciudadanía.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar al propio alumnado y a las vecinas y los vecinos del municipio sobre los valores de la democracia y la necesidad de ejercer el derecho al voto para contribuir a que el sistema democrático continúe desarrollándose con normalidad.

En 2023 se cumplieron 100 años desde que las mujeres pudieron votar por primera vez en nuestro país. Al no contar con mujeres de esa época, durante el curso los y las jóvenes han realizado entrevistas a aquellas que ejercieron su derecho al voto por primera vez en 1977.

El alumnado del IES Miguel Catalán ha contado con los enriquecedores testimonios de mujeres mayores de Coslada, quienes han podido transmitir así la emoción que vivieron al votar, y que han hecho posible este aprendizaje intergeneracional.

En una de estas sesiones también ha participado la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha compartido sus experiencias en la lucha por los derechos de las mujeres.

Petra Sánchez, protagonista local

La investigación realizada sobre ese proceso también ha recuperado y valorado la figura de Petra Sánchez, maestra y alcaldesa de la ciudad durante la II República. Además, en el propio centro educativo ha tenido lugar una exposición de carteles de las elecciones de 1977 cedida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Todo este material de investigación y obtenido a partir de las diferentes entrevistas realizadas se ha empleado en la elaboración de un documental presentado en el Café Teatro del Centro Cultural Margarita Nelken.

Al acto de clausura de este proyecto ApS han asistido alumnos y profesores del IES Miguel Catalán, así como representantes de las Áreas del Ayuntamiento de Coslada implicadas, comenzando por el concejal de Juventud e Infancia, Iván López, y la edil de Igualdad y Diversidad, Paz Garretas.

El documental estará disponible próximamente en el canal de YouTube del instituto y está previsto volver a proyectarlo en un espacio municipal para toda la ciudadanía.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre