InicioNoticiasVideocámaras en el Recinto Ferial para controlar la seguridad de las Fiestas

Videocámaras en el Recinto Ferial para controlar la seguridad de las Fiestas

Este año, con el fin de contribuir a asegurar la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de los espacios públicos, así como de prevenir la comisión de delitos e infracciones relacionados con la seguridad pública, se ha vuelto a apostar por la instalación y utilización de videocámaras para grabar imágenes en la zona del Recinto Ferial, en un periodo de tiempo claramente definido y que es el de las Fiestas.

Solamente se hará uso de este dispositivo de prevención y seguridad durante la celebración de las Fiestas Patronales con ocho cámaras que permiten el análisis de datos de las imágenes, dotadas con inteligencia artificial para búsquedas controladas de los datos captados y almacenados por ellas.

Las personas que tendrán acceso a las grabaciones y gestionarán su contenido serán los funcionarios delegados para tal fin del Cuerpo de la Policía Local de Coslada y de la Policía Nacional. Además, ya se han instalado en los accesos al Recinto Ferial y en su interior placas informativas de la existencia de las cámaras.

Cabe recordar que este sistema se puso en marcha por vez primera en las Fiestas de 2019 con resultados muy positivos y esta misma mañana ha visitado el puesto de control el alcalde cosladeño, Ángel Viveros, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, Gabriel Cerrato.

Plan Integral de Seguridad

Hay que señalar que, un año más la Policía Local de Coslada desplegará el Plan Integral de Seguridad de las Fiestas Mayores que se celebran desde mañana hasta el 13 de junio. El mismo dará cobertura a todos aquellos actos que se desarrollen en el transcurso de las fiestas.

Sus objetivos son el control y vigilancia de todos los elementos que componen los recintos y actos, la coordinación entre los diferentes servicios que integran el dispositivo de seguridad y el control de las situaciones de emergencia y riesgos, así como garantizar los servicios esenciales afectados en la seguridad integral como son Policía Local, Protección Civil, Bomberos, etc.

La Policía Local se encargará de la ordenación y regulación del tráfico y estacionamiento, con especial dedicación al mantenimiento de accesibilidad de los medios de intervención y socorro. Se trata de facilitar la movilidad y la fluidez tanto de peatones como de vehículos, velar por la seguridad vial y garantizar la seguridad logrando un normal desarrollo de las Fiestas También atenderá los requerimientos de los ciudadanos/as.

Dispositivo en marcha

El plan de actuación ya comenzó el pasado fin de semana pasado (del 3 a 5 de junio) y durante las Fiestas se llevará a efecto desde las 17.00 horas del viernes día 10 de junio, hasta las 8.00 horas del martes 14 de junio del 2022.

Se prestará especial atención a las zonas donde se desarrollarán las actividades como el Recinto Ferial, el Campo de La Vía, el Barrio del Puerto y la Plaza Mayor.

Habrá un dispositivo específico de vigilancia de la venta ambulante con control de autorizaciones y de la venta de alcohol a menores.

Punto Violeta

Por otra parte, también durante los días de las Fiestas 2022 estará activo en el Recinto Ferial un Punto Violeta. Se trata de un espacio de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexuales durante las Fiestas impulsado desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada.

La idea clave que se quiere transmitir es que sin consentimiento es agresión y que solo sí es sí. Se trata de que los festejos se desarrollen libres de violencias machistas.

Además de este Punto, se recuerda a las mujeres que, si se sienten acosadas o agredidas, o presencian una situación similar, tienen a su disposición el teléfono de atención 016, el de emergencias 112 y los de Policía Nacional 091 y de Policía Local 092.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre