InicioNoticiasAyuso anuncia un programa piloto de cribado de cáncer de pulmón

Ayuso anuncia un programa piloto de cribado de cáncer de pulmón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico ha iniciado ya el diseño de un estudio piloto para implantar un programa propio de cribado de cáncer de pulmón en la región, y así generar conocimiento para su posible inclusión como prestación de cartera básica de servicios.

Así lo ha señalado tras recibir el Premio Especial de la Fundación Excelencia y Calidad en la Oncología (ECO) por su compromiso con la Sanidad y la búsqueda de la excelencia en la atención a los pacientes con cáncer, un galardón que supone un reconocimiento a los profesionales que integran el Servicio Madrileño de Salud, que “dan lo mejor de sí mismos para cuidar de los enfermos”.

La iniciativa adelantada por Díaz Ayuso es “de enorme importancia”, ya que incluye no solo el cribado del cáncer de pulmón, sino de las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, como el enfisema, la pulmonar obstructiva crónica, o la intersticial pulmonar. En la Comunidad se diagnostican cada año 40.000 casos de todo tipo de cáncer.

El Ejecutivo autonómico trabaja desde hace años en una estrategia definida que engloba la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos y la investigación y la humanización en la asistencia, en el marco de la Red Oncológica Madrileña, la Estrategia regional de medicina de precisión oncológica, la de terapias avanzadas, o programas de cribado masivo esenciales para multiplicar las posibilidades de curación como Deprecam, Prevecolon y Cervicam.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre