InicioNoticiasCoslada participa en el plenario de la Red de Infancia y Adolescencia

Coslada participa en el plenario de la Red de Infancia y Adolescencia

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha participado en el plenario de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), con motivo de la conmemoración de la Convención de los Derechos de la Infancia que tendrá lugar el próximo domingo 20 de noviembre. En el evento le ha acompañado la concejala delegada de Infancia y Juventud, Macarena Orosa.

El alcalde de Coslada, como representante de uno de los ayuntamientos que forma parte de la comisión que rige la RIA en este periodo, ha tenido el encargo de dar lectura a la declaración redactada al efecto como expresión de la voluntad de los firmantes del convenio (se adjunta la declaración íntegra).

 El primer edil cosladeño, Ángel Viveros, ha manifestado que “desde el ámbito local conocemos bien la importancia de desarrollar políticas públicas encaminadas a proteger y promocionar a la infancia y la adolescencia”.

“Llevamos muchos años avanzando en esta materia y dedicando esfuerzos para que nuestras ciudades sean espacios amigables y protectores. De sobra sabemos que la infancia y la adolescencia son etapas de la vida en las cuales el ser humano es más vulnerable, dado que aún no ha acabado de desarrollarse ni física ni mentalmente”, aseguró.

El alcalde de Coslada subrayó que hay que “garantizar que toda la infancia y la adolescencia conozca sus derechos y tenga a su alcance las herramientas y recursos necesarios que les permita reivindicar o poner en conocimiento de quien corresponda, en el caso de que no sean bien tratados o que sus derechos no estén siendo cumplidos”.

El regidor cosladeño ha mostrado el compromiso del Consistorio para “promover políticas de participación en todos los contextos en los que se desarrolla la infancia, impulsando acciones y proyectos relacionados con la familia, la escuela, el barrio, las nuevas tecnologías, que nazcan de sus intereses y necesidades”.

Y prosiguió: “Por ello, promoveremos acciones y proyectos que permitan la participación de niños, niñas y adolescentes en los ámbitos donde viven y tendremos en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones municipales sobre aquellos asuntos que les afectan”.

Políticas municipales de Infancia y Adolescencia

La Red de Infancia y Adolescencia es la manifestación de la voluntad de 21 municipios, casi todos de la Comunidad de Madrid, que a través de un convenio de colaboración se comprometen a desarrollar políticas de infancia y adolescencia que cumplan con la Convención de los Derechos de la Infancia, aprobada en 1990 y de la que España es parte.

Este convenio tiene una duración de tres años y se renueva finalizado ese período. En la actualidad el convenio, al que se adhiere el Ayuntamiento de Coslada, tiene vigencia hasta 2025.

La RIA tiene unos estatutos que rigen los compromisos de los ayuntamientos. Entre los mecanismos de acción, la RIA cuenta con estructuras operativas, como es la Comisión Técnica de Seguimiento del Convenio, que formada por tres ayuntamientos y con carácter periódico, se encarga de la gestión de las acciones derivadas del convenio.

En este período de vigencia del convenio (2022-2025) Coslada forma parte de esta comisión y, como tiene una presidencia rotatoria, asumirá la presidencia a partir de 2023. Los otros dos ayuntamientos que forman la citada comisión son Fuenlabrada y Daimiel. La presidencia la ostenta Fuenlabrada en este primer año del nuevo convenio; por ello, el plenario se ha celebrado en su ayuntamiento.

Conmemoración del 20 de noviembre

Dada la efeméride del 20 de noviembre, los ayuntamientos organizan actividades de promoción de los derechos de la Infancia, siendo uno de los eventos señalados, la celebración del Plenario político de la Red de Infancia y Adolescencia. 

Se trata de un acto institucional con un carácter simbólico en el que los ayuntamientos manifiestan su voluntad de fomentar, con sus políticas, la promoción de los derechos de la Infancia.

Además de esta acción, los ayuntamientos concernidos desarrollan actividades de fomento, difusión y sensibilización de los derechos de la infancia.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre