InicioNoticiasEl Gobierno local aclara los motivos de la suspensión de la 43ª...

El Gobierno local aclara los motivos de la suspensión de la 43ª Media Maratón de Coslada

Tras la decisión adoptada por el equipo de Gobierno municipal de suspender la Media Maratón local horas antes de su celebración, el regidor cosladeño, Ángel Viveros, junto con los concejales delegados de Deportes, Luis Arteaga, y RRHH, Juan López, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar las explicaciones pertinentes.

El primer edil ha insistido en que el motivo de la suspensión se encuentra en que, de los 46 efectivos de Policía Local que, por decreto, iban a encargarse de la seguridad de la prueba, casi la mitad presentó su baja médica en apenas cuatro días y 12 de ellas tuvieron lugar durante el viernes.

“Les aseguro que a nadie le gusta tomar una decisión tan drástica como esta, sabiendo todo el trabajo y el cariño que la Unión Atlética vuelca en la Media Maratón, pero era necesaria porque para este equipo de Gobierno lo principal es la seguridad de la ciudadanía”, en palabras de Ángel Viveros.

El regidor municipal ha querido recalcar que la decisión fue adoptada “con el respaldo de todo el equipo de Gobierno” y atendiendo a “las recomendaciones realizadas por el propio Comisario Principal de la Policía Local de Coslada, a propósito del número de funcionarios disponibles para garantizar la seguridad de los participantes en la carrera”.

De obligado cumplimiento

En el informe facilitado por la Policía Local se concluye que “no se puede garantizar la seguridad tanto de los participantes como de los vecinos y vecinas de la localidad, así como el buen desarrollo de la 43ª Media Maratón de Coslada, debido a la imposibilidad de la cobertura de todos los puntos de tráfico donde debe establecerse presencia policial”.

En este sentido, el alcalde cosladeño ha vuelto a compartir sus dudas con lo sucedido con algunos integrantes de la Policía Local por ser “demasiado parecido a lo que sucedió en la Media Maratón de 2019”.

Por ello, Ángel Viveros ha asegurado que “es un grave error desobedecer un decreto de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad de participantes y ciudadanía de Coslada, mediante cualquier tipo de artimañas”.

Por su parte, el edil delegado de Recursos Humanos y Hacienda, Juan López, ha aprovechado para explicar que “no hay razones suficientes para no haber reforzado esta 43 edición de la Media Maratón de Coslada”.

“No hay nada hasta la fecha que nos hayamos negado a hacer. Cualquier deuda que nos están presentando, en su mayoría las estamos cumpliendo ya; no todas son fáciles de cumplir y de la forma tan inmediata o ágil que nos gustaría debido a cuestiones burocráticas”, ha insistido.

Asimismo, Juan López ha aclarado que “lo único que faltaría sería pagar la actualización de las horas extraordinarias, eso se va a hacer; lleva mucho más trabajo que el importe real que supone para cada uno de los trabajadores, pero lo sacaremos adelante”.

En relación con esto, según ha informado el responsable municipal en materia de Personal y Hacienda en la comparecencia de hoy ante los medios de comunicación, las cantidades que se adeudan no son ni mucho menos elevadas.

A modo de ejemplo, en el caso de los Fondos Adicionales, el importe es de 53,69 euros por año y trabajador en 2018, y de 72,31 euros en 2019. En esta línea se sitúa también la actualización de las horas extra correspondiente a 2022, que arroja una cantidad media anual de 20 euros.

Todos estos conceptos están solventados o en vías de solución, incluido lo que restaba por abonar, “por razones administrativas”, ha indicado Juan León, correspondiente a las gratificaciones por Navidad, algo que quedó solventado ayer.

En materia de déficit de plantilla, tal y como se ha aclarado, se espera que a medio plazo el número de efectivos sea el correspondiente a la ratio de una ciudad como Coslada de 80.000 habitantes, y que se sitúa en torno a las 128/130 funcionarios. En la actualidad, ya se aplica el 90% del convenio colectivo que todavía no está publicado y, por lo tanto, aún no en vigor.

Agradecimiento y apoyo

El alcalde de Coslada ha querido “agradecer a la Unión Atlética todo su trabajo y la comprensión que ha mostrado en todo momento desde que conocieron nuestra decisión de suspender la prueba. El compromiso de este equipo de Gobierno con el deporte local y, en particular, con la labor realizada por la Unión Atlética, está fuera de toda duda”.

En ese sentido, el edil delegado de Deportes, Luis Arteaga, ha querido “lamentar lo sucedido y pedir todo el apoyo para este club porque se lo merece”. Además, Luis Arteaga ha manifestado su “propósito y el del Ayuntamiento de que se encuentren las maneras para celebrar de alguna manera simbólica la 43.ª edición y que la 44 sí se celebre porque se puede trabajar para encontrar la solución”.

Después de haber sido presentada la semana pasada junto con los responsables de la Unión Atlética Coslada, organizadores de la misma, estaba previsto que la prueba se celebrase el domingo, 14 de abril, desde las 10:00 horas, con cada una de las modalidades previstas.

Rueda de prensa completa


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre