sábado 26 de noviembre de 2022
InicioNoticiasEl mercadillo solidario de Coslada recauda 2.000 euros para las víctimas de...

El mercadillo solidario de Coslada recauda 2.000 euros para las víctimas de violencia de género

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, acudieron al tradicional Mercadillo Solidario con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, que tuvo lugar en el vestíbulo del Teatro Municipal de Coslada. El balance de la iniciativa se considera muy positivo, no en vano se han recaudado alrededor de 2.000 euros.

Esta tradicional iniciativa solidaria del Consejo de las Mujeres de Coslada y la Concejalía de Igualdad viene desarrollándose desde hace décadas. En 2019 se realizó por primer a vez en el Teatro Municipal, sustituyendo la carpa que se utilizaba anteriormente para mejorar las condiciones de comodidad y bienestar de las artesanas y personas visitantes.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha manifestado que «es necesario que las administraciones públicas y la red de organizaciones ciudadanas sigamos trabajando juntas para hacer frente a las consecuencias que en las mujeres y sus hijas e hijos tienen las violencias machistas en la intimidad del hogar y cuya vivencia sólo la sufre quien la vive cada día. Seamos conscientes de que esta es una realidad que existe».

Múltiples actividades

El frío sábado no impidió que muchas familias y ciudadanía de todas las edades se acercaran al Teatro Municipal a realizar sus compras solidarias y a disfrutar de las actividades de animación en la calle “Arte de magia contra la Desigualdad”, el cuentacuentos familiar titulado “La Bruja Amalurra y la Magia más poderosa” de Delfo Teatro. También hubo ensayos Abiertos de “Un mundo Feliz” de la Compañía Residente de Danza Larumbe.

La Casa de Castilla la Mancha, las Asociaciones Amanecer, Carmen García Bloise, Clara Campoamor y el grupo de manualidades del Espacio de Igualdad Almudena Grandes que representaron al Consejo de las Mujeres de Coslada en este día, han manifestado su plena satisfacción con la organización de esta jornada.

La concejala de Igualdad y Diversidad de Coslada, Teresa González Ausín, ha destacado que «en esta recaudación ha quedado incluida la solidaria aportación recogida en el Concierto Solidario Canciones de Otoño de la Coral de Lavapiés y la Batukada Batularre de Coslada, que tuvo lugar el viernes día 18 en el Teatro de La Jaramila organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana con la colaboración de la Asociación Clara Campoamor. Todo el dinero recaudado se donará a una casa de acogida de mujeres maltratadas».

El Consejo de las Mujeres espera que en ediciones futuras se sigan sumando entidades para apoyar a estas mujeres y sus niñas y niños que sufren situaciones muy duras, tanto emocional como económicamente, y todos los apoyos son insuficientes para paliar las consecuencias de la violencia machista de la que tienen que huir.

El sábado también hubo en el marco del 25N la representación de la obra La infamia, una pieza que aborda la violación de los derechos humanos en México con la complicidad del Gobierno y cómo hay quien se enfrenta a esta delincuencia organizada. Está basada en la biografía de la periodista y activista, Lydia Cacho, quien desafió a políticos, mafiosos, pederastas y feminicidas.

Más actos a lo largo de la semana

Los actos en torno al 25N continúan a lo largo de toda la semana con actos de sensibilización e información, que desembocarán el 25 de noviembre en el acto central de ofrenda floral, recuerdo y homenaje a las víctimas de la violencia machista que tendrá lugar junto a la escultura de La Mujer de Coslada.

En estos días presentará el resultado de la encuesta sobre la percepción de la violencia de género en Coslada realizado por la Concejalía de Igualdad y la Universidad Complutense, el miércoles se inaugurarán las señales «Stop Violencia contra las mujeres» y el Sábado Solidario del 26 de noviembre se dedicará a la revuelta de las mujeres iraníes. Habrá asimismo un concierto solidario y varias propuestas teatrales. Toda la programación puede consultarse en:


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre