InicioNoticiasElena Lebrato (IU-Podemos): "Coslada necesita un nuevo impulso y un proyecto renovado"

Elena Lebrato (IU-Podemos): “Coslada necesita un nuevo impulso y un proyecto renovado”

Elena Lebrato Bustos vive en Coslada desde su nacimiento, 40 años como vecina. “Continúo viviendo en el mismo barrio en el que crecí. Estoy en implicada en el municipio de forma activa en el tejido asociativo”, explica en declaraciones a Diario de Coslada.

Desde hace 20 años participa en la Asociación de Mujeres Clara Campoamor. “Mis inquietudes y continuidad en la participación en Coslada, son las que me llevaron a dar el paso a ser parte de un partido político”, recuerda.

“Fui concejala de Somos Coslada en la legislatura 2015-2019, y estuve involucrada desde el inicio en la creación del mismo, y ya a mitad de esa legislatura, decidí afiliarme a Izquierda Unida”, relata la entrevistada.

Dentro de IU formó parte de la Red de Feminismos de la organización y en el 2022 decidió “dar un paso al frente” en Coslada, y presentarse como portavoz dentro de su asamblea local y presentar una propuesta de Colegiada Local que fue ratificada por unanimidad. “Lo que me llevó también a presentarme en enero de este año como candidata de IU Coslada para el proceso electoral en el que nos encontramos ahora mismo”, afirma.

“Rehabilitación de espacios públicos”

Hablamos con Lebrato de las medidas que llevan en el programa electoral en materia de Urbanismo. Y subraya que “una de nuestras propuestas ejes está dirigida a la rehabilitación de espacios públicos: jardines, parques, aceras, calzadas, mobiliario urbano, renovación de infraestructuras deportivas, de educación… Porque creemos que es imprescindible la inversión continuada en ello y una demanda por parte de la ciudadanía”.

“No solo hay que invertir en grandes obras y avenidas, también en el mantenimiento y el cuidado de la ciudad”, añade.

Aunque tienen más propuestas, lo más destacable, en su opinión, es “la importancia de la participación de la ciudadanía en el diseño y elección de los proyectos en los que se va a invertir”.

Y enumera algunas de sus propuestas:

  • Incluir en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible un apartado de movilidad de mercancías tanto interno del municipio, como la movilidad de mercancías desde el municipio hacia el exterior del mismo.
  • Elaborar un Plan de Movilidad Urbana Inclusiva para personas con discapacidad física e intelectual que garantice tanto criterios arquitectónicos urbanos que aseguren la movilidad de personas con discapacidad física, como elementos concretos de señalética que garanticen la movilidad por la ciudad y el acceso a edificios y servicios públicos municipales a personas con discapacidad intelectual o pérdida cognitiva.
  • Búsqueda e implementación de soluciones para el problema de estacionamiento para residentes.
  • Creación de carriles bici segregados del resto de la circulación, articulados en una malla que genere una alternativa real de movilidad segura para las personas, dentro de las directrices del Plan Director de la Bicicleta de Coslada.
  • Promoción del modelo “ciudad 15 minutos”, creando itinerarios peatonales accesibles, cómodos y seguros que incentiven la marcha a pie en trayectos urbanos, que transcurran por todo el municipio: centros de trabajo, centros de salud, lugares de estudio, y zonas de ocio; planificando la creación de nuevos equipamientos, con base en este modelo de ciudad.
  • Diseñar los espacios infantiles coparticipados por los niños y niñas en todos los barrios.
  • Establecer programas participativos para que la juventud pueda decidir y emplear recursos públicos, como equipamientos municipales o espacios autogestionados, y desarrollar actividades de ocio que satisfagan tanto sus necesidades de ocio, tanto diurnas como nocturnas, de manera saludable.

Fiestas en todos los barrios y sin toros

En cuanto al turismo, la candidata asegura que continuarán “con la línea actual en referente a Festejos, llevándolas a todos los barrios y seguimos apostando por unas fiestas sin festejos taurinos, y con el objetivo de recuperar las fiestas que se realizaban en los diferentes barrios del municipio”.

Con respecto a la Cultura, defienden “la descentralización del eje de La Rambla para que sea accesible a todos los barrios”.

“La defensa del Humedal es prioritaria”

Preguntada por las medidas que llevan en el programa con en cuanto a limpieza de la ciudad y medio ambiente, señala: “Para nosotras es prioritaria la defensa del Humedal”.

“Es necesario realizar un estudio en el parque para plantar árboles en las zonas donde no hay. Otra medida que llevamos en el programa es el desarrollo de una anillo verde que circunvale el municipio (desde Virgen de la Cabeza al Humedal, y desde el Humedal al futuro barrio del Jarama)”, explican.

Y añade que continuarán desarrollando los huertos urbanos, y a promover centros de compostaje urbano, tanto municipales como en comunidades vecinales, fomentando la economía circular.

Por último, creen que es necesaria la intervención en la ribera del río Jarama para su renaturalización.

Diversificación de los usos del polígono industrial

¿Cómo impulsarán el desarrollo económico de la ciudad en el caso de que ganen las próximas elecciones?, preguntamos a la candidata, y responde: “Apostamos por la diversificación de los usos del polígono industrial más allá de la logística, haciendo que nuestro polígono sea referente en la comarca del Henares con estos nuevos usos, como puede ser un polígono tecnológico”.

Asimismo, insiste en que “un pilar fundamental de nuestra economía local es el comercio de proximidad, por lo que seguiremos apostando decididamente por su fomento y desarrollará planes específicos para ellos, para las pymes, personas autónomas”.

“No consideramos que Coslada sea una ciudad insegura”

La seguridad es una de las partes importantes de la ciudad, por eso, hablamos sobre este asunto con Lebrato, quien asegura que, no consideran que Coslada sea una ciudad insegura. “Aun así, potenciaremos la policía de barrio y cubriremos todas las plazas vacantes en Policía Local”, apostilla.

En otro bloque de medidas, comentamos cómo los deportistas de la ciudad son uno de los activos más importantes, y preguntamos cómo impulsarán este ámbito y qué medidas llevan en torno a la mejora de instalaciones deportivas.

“Llevaremos a cabo un plan anual de rehabilitación de las instalaciones deportivas, evitando la desidia de los últimos gobiernos municipales. Creemos que el deporte debe ser accesible a todas la ciudadanía, por lo que crearemos el abono de deporte único para abaratar y facilitar su acceso. Fomentaremos el deporte de base y la apertura de los centros escolares por las tardes y fines de semana para el uso de las pistas deportivas”, asevera.

“Desprivatización del Servicio de Ayuda a Domicilio”

Los mayores son uno de los núcleos poblacionales que tienen una batería de medidas dedicada. “Abogamos por la desprivatización del Servicio de Ayuda a Domicilio para garantizar la calidad y las condiciones dignas de las trabajadoras y trabajadores”, indica.

Y apuesta “por un Plan para la soledad no deseado y por políticas que autonomía personal de nuestras vecinas y vecinos”.

Consejo de la Juventud

Para los jóvenes también tienen iniciativas en su programa electoral como la “creación y puesta en marcha del Consejo de la Juventud para establecer programas participativos en los que la juventud de Coslada pueda decidir y emplear recursos públicos, tales como equipamientos municipales o espacios autogestionados, y desarrollar actividades de ocio que satisfagan tanto sus necesidades de ocio tanto diurnas como nocturnas, de manera saludable”.

Desde el área de empleo plantean “el objetivo de la creación de una bolsa de empleo joven municipal con programas específicos que faciliten su acceso”.

Referente a la vivienda, consideran primordial “aumentar el número de vivienda protegida” para facilitar la emancipación de la juventud en nuevos desarrollos urbanísticos. “Queremos poner en marcha un plan de Salud Mental municipal dependiente de diferentes áreas, entre las que se encuentra Juventud”, agrega.

Por último, destaca, “para fomentar un ocio sano no se darán más licencias a casas de apuestas”.

Para finalizar esta entrevista preguntamos a la candidata a la alcaldía por IU-Podemos por qué los vecinos de Coslada tienen que elegir su candidatura. “Porque Coslada necesita un nuevo impulso, un proyecto renovado y con capacidad de transformar nuestro municipio y hacer que los vecinos y vecinas vivan mejor. Quiero que la ciudadanía de Coslada esté orgullosa de vivir aquí”, defiende.

Lo primero que haría si ganase las elecciones es…

El lunes 29 de mayo me pondré a trabajar con el programa como base para que Coslada tenga un gobierno progresista al servicio de las vecinas y vecinos.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre