InicioNoticiasFernando Romero (Más Madrid): "Nos comprometemos a mejorar los espacios públicos de...

Fernando Romero (Más Madrid): “Nos comprometemos a mejorar los espacios públicos de Coslada”

Fernando Romero Castro es vecino de Coslada, donde reside desde hace más de 30 años. Es ingeniero de Telecomunicaciones y tiene una trayectoria profesional de más de 25 años al margen de la política. Por eso, se define como “un vecino más haciendo política”.

“Por primera vez he sido concejal en esta legislatura, actualmente soy portavoz de Más Madrid y concejal de desarrollo económico y empleo en el Ayuntamiento de Coslada”, apunta.

Hablamos con el candidato sobre los principales puntos de su programa electoral de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.

Desarrollo del nuevo barrio del Jarama y plan de eficiencia energética

En materia de Urbanismo, el candidato destaca que llevarán a cabo el desarrollo urbanístico de 1550 viviendas públicas en el nuevo barrio del Jarama, “privilegiando la creación de viviendas dignas y asequibles para todas las familias, sobre todo para jóvenes entre los 18 y 35 años, y aumentando la bolsa municipal de viviendas en alquiler”. Además, crearán un Plan de Eficiencia Energética y energías renovables en edificios municipales.

Otra promesa es “dotar presupuestariamente un plan intensivo de reforma y mejora de los diversos equipamientos e instalaciones deportivas municipales, en centros educativos y residencias de día, con el fin eliminar todas sus deficiencias y carencias para que puedan ofrecer un uso eficiente y conveniente. Estas inversiones incluyen inversiones en mejora de autoconsumo y de accesibilidad”.

Por último, anuncia una inversión para la mejora de los espacios urbanos, incluyendo calles, aceras, nuestros parques y jardines. Así como inversiones en el polígono industrial.

Creación de zonas de ocio deportivo gratuito

Para potenciar el ocio y la cultura en Coslada, desde Más Madrid defienden la “mejora de algunos espacios de la ciudad como el Recinto Ferial, parque del El Cerro y el parque Salvador Allende, entre otros, para poder desarrollar distintas actividades culturales”.

Además, anuncian la puesta en marcha de un programa de ocio saludable juvenil y la creación de zonas de ocio deportivo gratuito como skateparks y rocódromos.

Imagen: Ayuntamiento de Coslada

Creación de huertos urbanos y mejora de limpieza viaria

La limpieza y el medio ambiente son dos puntos indispensables en el programa electoral de Más Madrid. En este aspecto, Romero defiende algunas medidas “importantes” para la ciudad.

“El parque del Humedal y el del Cerro necesitan de importantes mejoras. Queremos aumentar la masa forestal, mejorar los caminos y conexiones con la ciudad, creando corredores verdes que permitan moverse de un lado a otro de manera cómoda, sosteniblemente”, asegura.

Y añade: “Impulsaremos las actuaciones de la Alianza por la Recuperación del Río Jarama, que, junto a otros municipios, tienen por objeto la conservación y defensa de este importante recurso natural que cada vez está más agredido y amenazado”.

Además, se compromete a crear un Plan de Intervención sobre los alcorques de la ciudad, así como de las Zonas caninas; a la creación de huertos urbanos y al “redimensionamiento” de la red pública de fuentes de agua potable.

En cuanto a los servicios de limpieza viaria, promete la mejora y el refuerzo de la limpieza de restos orgánicos, plásticos, cristales, cartón y excrementos para mantener las calles y espacios públicos limpios.

“Impulso del desarrollo industrial ecologístico”

Preguntamos al entrevistado cómo impulsarán el desarrollo económico de la ciudad en el caso de que ganen las próximas elecciones y nos enumera algunas propuestas:

  • Impulso del desarrollo industrial ecologístico. Adaptación del Centro Municipal de excelencia empresarial de Coslada (CEXCO) para crear en sus instalaciones un concentrador de empresas innovadoras y de economía social, con espacio hub de emprendimiento e impulsarlo como centro de formación a la vanguardia en el sector de la logística y transporte de mercancías. En paralelo se transformará el edificio para convertirse en instalación cero emisiones
  • Conservar el carácter público del Centro de Transportes de Coslada (CTC), que bajo una eficiente gestión profesional tracciones el desarrollo industrial de la zona, y evitar su venta y privatización
  • Se impulsará la instalación de placas solares en los tejados de las naves industriales de los polígonos, para crear comunidades energéticas en torno a estas importantes superficies industriales
  • Potenciación y diversificación de uso del recinto ferial de Coslada
  • Ayudas al Comercio de Proximidad
  • Creación de una Oficina municipal de asesoramiento energético
  • Creación de espacios públicos de cotrabajo (coworking)
  • Ampliación de los planes de empleo y de programas formativo-laborales para menores de 30 años y para mayores de 45

“Aumentar la presencia policial en la calle”

La seguridad es una de las partes importantes de Coslada y uno de los temas que más les importa a los vecinos. En este sentido, Romero asegura que desde Más Madrid defienden la ampliación “del uso de equipamiento de seguridad pasiva, como cámaras y dispositivos de reducción de velocidad en vehículos”.

Otras propuestas giran en torno a aumentar la presencia física de policía en las calles, mejorar la coordinación con Policía Nacional y otras policías locales y mejorar el seguimiento de los avisos ciudadanos.

Plan intensivo de reforma de instalaciones deportivas municipales

Los deportistas de la ciudad son uno de los activos más importantes, ¿cómo impulsarán este ámbito y qué medidas llevan en torno a la mejora de instalaciones deportivas?, preguntamos a Romero.

El candidato anuncia un Plan intensivo de reforma y mejora de los diversos equipamientos e instalaciones deportivas municipales y un programa de apoyo al deporte base, reforzando los medios y recursos a clubes y entidades deportivas locales.

También se compromete a la firma de convenios con las entidades deportivas locales para mejorar su capacidad de gestión y oferta deportiva.

Y, por último, llevarán a cabo un programa de deporte accesible “dirigido a favorecer la realización de actividades en instalaciones municipales y en parques públicos, con especial atención a personas con capacidades diversas”.

Imagen: Mas Madrid

Reforma y mejora de los centros de mayores municipales

Para los mayores de la ciudad, también llevan algunas propuestas como la reforma y mejora de los centros de mayores municipales y el apoyo e impulso a los planes de ocio del colectivo.

“Impulsaremos alojamientos alternativos al modelo residencial, para personas mayores, que vivan solas y no tengan dependencia, para que sea autogestionada, puedan vivir en comunidad y mantener el arraigo en su municipio”, señala el candidato.

Y agrega: “Diseñaremos e impulsaremos un plan para paliar la soledad no deseada, creando programas como el de alquiler para que las personas mayores compartan su vivienda con jóvenes, con intercambio de conocimientos entre jóvenes y mayores; y crear un punto de información donde se puedan atender y acompañar ante necesidades, tanto tecnológicas como de otra índole, que no se pueden resolver de manera autónoma para mitigar la brecha digital”.

Ayudas a jóvenes para alquiler accesible

Sin duda, los jóvenes son una parte fundamental de la sociedad cosladeña y de ellos depende el futuro. Por eso, desde Más Madrid anuncian una batería de iniciativas dirigida a ellos.

Entre ellas, hacen especial hincapié en el Plan de ayudas para alquiler accesible. “Reservaremos un porcentaje de las nuevas viviendas en el desarrollo del Barrio del Jarama para alquiler con opción a compra, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVICOSA). Creación de bolsa de alquiler social de vivienda, para jóvenes, familias monoparentales o con vulnerabilidad económica”, explica.

Por otro lado, pondrán en marcha un plan municipal para luchar contra el acoso escolar, en el que destacarán las campañas en centros educativos, en coordinación con las comunidades escolares y consejos escolares, para erradicar el acoso.

“Crearemos también un protocolo de actuación para poder prevenir los casos de acoso escolar en las aulas y actuar de manera inmediata en el caso de que se produzcan”, añaden.

En cuanto a la educación afectivo-sexual, impulsarán “cursos en centros educativos de educación afectivo-sexual a jóvenes para promover la igualdad entre hombres y mujeres, y a través de la educación favorecer que cada vez se produzcan menos agresiones a las mujeres”.

Por lo que respecta a la salud mental en centros escolares. “Crearemos una unidad de Psicología para que asista a los distintos centros educativos del municipio, para realizar consultas con los estudiantes e impartición de talleres y charlas formativas en los diferentes centros educativos, lo que permitirá la prevención de patologías de salud mental”, señala.

“Queremos dejar un municipio mejor a las futuras generaciones”

Preguntamos al candidato a la alcaldía de Coslada por Más Madrid por qué deberían los cosladeños votar por su candidatura y no por otra. “Tenemos un proyecto ilusionante, que busca la equidad y oportunidades para toda la ciudadanía, sin dejarnos a nadie atrás”, afirma.

“Nos preocupa proteger nuestro medio ambiente y el desarrollo sostenible, haciendo de Coslada una ciudad más verde, con mejores políticas medioambientales, promoviendo una movilidad sostenible y fomentando el uso de energías renovables. Queremos dejar un municipio mejor a las futuras generaciones”, sostiene el candidato.

“La salud como prioridad”, prosigue y asegura que trabajarán “para fortalecer y mejorar nuestros servicios de atención médica y promover hábitos de vida saludables, sin olvidarnos de la salud mental, que tanto está afectando a la población y en especial medida, a los jóvenes”.

Por último, añade, “somos un equipo de gobierno renovado, con ideas frescas y experiencia. Nos comprometemos a mejorar los espacios públicos de Coslada, asegurando su limpieza y su adecuado mantenimiento. Además, nuestra gestión se caracterizará por la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones, porque creemos que la ciudadanía es la verdadera protagonista de la ciudad”.

Lo primero que haría si ganase las elecciones es…

  • Finalizar la reforma de la piscina de verano, para garantizar su apertura en tiempo.
  • Renovación completa de cubos de basura y de los bancos públicos.

 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre