sábado 24 de septiembre de 2022
InicioNoticias‘Estamos Contigo’, programa de prevención de la soledad en Coslada

‘Estamos Contigo’, programa de prevención de la soledad en Coslada

El Equipo de Voluntariado Social de la Concejalía de Servicios Sociales está trabajando en la construcción de un Programa de Prevención, Detección y Atención a la Soledad no deseada desde marzo de 2019. 

La iniciativa consiste en paseos diarios, de una hora aproximadamente, de lunes a viernes, de 10:30 a 11:30 horas. Dos personas voluntarias del equipo que colabora con Servicios Sociales acogerán respetuosamente a quien se quiera sumar a los paseos.

Otras acciones de Servicios Sociales

Durante este tiempo se han realizado diferentes acciones simultáneas enfocadas a:

  • Conocer el fenómeno de la soledad, definirlo a partir de documentos teóricos y académicos y dimensionarlo en nuestro municipio, partiendo de la información que arroja el padrón y con la realización de grupos de discusión de personas que muestran interés en el tema.
  • Revisar ciertas ideas preconcebidas, como por ejemplo que la soledad sólo afecta a las personas mayores y ofrecer acciones sencillas con un enfoque intergeneracional, de las que pueda beneficiarse cualquier residente en Coslada que quiera abordar su soledad.
  • Conocer los recursos disponibles en Coslada, de todo tipo, que puedan sumarse a una Red de Apoyo Social para detectar, prevenir y atender situaciones de soledad.

«Son tres grandes áreas de trabajo en las que continuamos y continuaremos trabajando pues la soledad es un fenómeno complejo cuyo abordaje exige precisión en su definición y flexibilidad en su ejecución», apuntan desde la concejalía.

Y añaden: «Pero a andar se aprende andando y las conclusiones que los grupos de discusión realizados hasta el momento nos han permitido sacar, apuntan a que es necesario complementar las atenciones directas que profesionales y voluntariado de Servicios Sociales realizan, con acciones comunitarias sencillas, realistas, sin inscripciones previas, estables, “puntos verders” a los que acercarse si un día cualquiera lo necesita, para apoyar y/o para ser apoyado».


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre