InicioNoticiasLa Empresa Municipal de Vivienda de Coslada, más cerca de saldar su...

La Empresa Municipal de Vivienda de Coslada, más cerca de saldar su deuda

La presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda de Coslada (Emvicosa) y concejala delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, ha ofrecido a los medios de comunicación un balance del proyecto de venta de plazas de aparcamiento puesto en marcha por esta entidad.

Cabe recordar que en octubre de 2020 se inició la comercialización de 480 plazas de garaje repartidas en 180 destinadas a vehículos y 7 de motos en el Aparcamiento en la calle Fleming; 173 en el denominado de Manzana 3, situado en la avenida Príncipes de España; y por último, otras 127 en el parking de La Rambla, ubicado en la avenida de la Constitución 87.

“En 19 meses Emvicosa no sólo ha cumplido el objetivo de saldar una parte importante de la deuda existente con Bankia -y que esta entidad vendió a un fondo de inversión-, sino que gracias a la negociación con dicho fondo, la empresa ha logrado precios de venta muy competitivos para la ciudadanía de Coslada”, indicó González Ausín.

Y añadió: “Los objetivos se han cumplido y ese es el mejor de los escenarios para impulsar la actividad de la empresa”.

Salida de la situación concursal

Durante la comparecencia también informó de que ahora Emvicosa se plantea como fin saldar la deuda que aún mantiene con el citado fondo y el propio Ayuntamiento de Coslada.

A su vez, ha adelantando que se solicitará en sede judicial que, una vez se hayan cumplido con todos los pagos establecidos en el convenio de acreedores, se haga efectiva la salida de la situación concursal en la que está inmersa la empresa.

De forma paralela, la entidad se encargará de gestionar la venta de las plazas de garaje de propiedad municipal ubicadas en El Plantío. Se trata de un total de 262 estacionamientos para coches y 31 destinados a motocicletas, así como, posteriormente, también las 162 unidades situadas en el parking de Miguel Hernández y las plazas municipales del aparcamiento subterráneo del Edificio Integral de Servicios Sociales.

El alcalde de Cosalda, Ángel Viveros, a tenor de estos datos ha agradecido “la gestión llevada a cabo en Emvicosa porque, tras los tiempos difíciles que ha vivido la empresa, se ha impulsado un arduo trabajo desde el inicio de las negociaciones hasta iniciar las ventas. Los frutos se recogen ahora, por ejemplo, con el cumplimiento de esos objetivos de venta que tendrán su continuación con los siguientes pasos que buscan el saneamiento y continuidad de la empresa”.

Reducción de la deuda

En este sentido, el regidor ha recordado que “lo que está ocurriendo con Emvicosa es el resultado de las políticas económicas que lleva a cabo este Gobierno municipal y que ha conducido a una reducción espectacular de la deuda que arrastraba hasta dejarla prácticamente en nada”.

“Además de en inversiones importantes ya ejecutadas y otras que seguirán desarrollándose en barrios de nuestra ciudad o en el impulso de ambiciosos proyectos, estos parámetros de eficiencia económica también se reflejan en el día a día financiero del Ayuntamiento con unas cuentas saneadas que, por ejemplo, se plasma en el hecho de que es uno de los que más rápido paga a sus proveedores de toda la Comunidad de Madrid”, ha apuntado el alcalde.

Ahora, con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2021, la Empresa Municipal de la Vivienda de Coslada ha cumplido con los plazos establecidos en la legislación mercantil, arrojando en la cuenta de pérdidas y ganancias unos beneficios de 404.499,24 euros.

A lo anterior, con la previsión del inminente desarrollo del Barrio del Jarama, Emvicosa se está dotando de la estructura necesaria que le permita acometer este nuevo reto en materia de vivienda y seguir siendo un instrumento útil para el municipio y toda su ciudadanía.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre