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La primera planta de producción y suministro de hidrógeno verde de la Comunidad de Madrid está en Coslada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la primera planta en la región de producción y suministro de hidrógeno, cuyo objetivo final es abastecer a empresas de transporte público. “En un futuro, esta energía puede ser un gran aliado para descarbonizar sectores claves como la industria o el transporte porque se obtiene de fuentes renovables”, ha destacado la presidenta en estas pioneras instalaciones, cuya construcción ha sido ejecutada y es operada en el municipio de Coslada por HVR Energy.

En este punto, la electricidad y el agua llegan al módulo del electrolizador, con capacidad para producir 70 kilos de hidrógeno verde al día en su fase inicial -en una segunda ampliación alcanzará una capacidad de hasta 280-. Esta energía es suficiente para repostar hasta ocho autobuses. En este caso, se comenzará por uno de la empresa Avanza, encargada de la línea 2 urbanas de este municipio de la zona este.

“Este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnica, operativa y económica del uso del hidrógeno verde como combustible para el transporte urbano e interurbano”, ha señalado Díaz Ayuso, destacando que la planta tiene que ser la primera fase de un posterior despliegue a mayor escala. “No se puede avanzar en la descarbonización sin atender a un sector, el del transporte, que concentra el 52% de las emisiones directas en nuestra región. Por eso, desde la Comunidad de Madrid insistimos en un transporte basado en energías limpias”, ha subrayado.

Por eso, el Gobierno regional cuenta con Plan basado en una política de incentivos para ayudar a familias y empresas a comprar todo tipo de vehículos eléctricos, instalando puntos de recarga, subvencionando coches y motos compartidas o la retirada de vehículos muy contaminantes.

Ciencia e incentivos para proteger el patrimonio natural

La presidenta también ha destacado que para afrontar con éxito los desafíos del Medio Ambiente, “sobre todo, es necesario un diagnóstico científico donde todo el mundo cuente”. “La legítima y necesaria preocupación por nuestro patrimonio natural no puede servir de excusa para intervenir la economía ni para establecer un control asfixiante sobre la vida de los ciudadanos”, ha indicado.

En este sentido, tampoco puede servir, ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico, para prohibir industrias, “como está ocurriendo con el vehículo diésel o de gasolina, que hoy han realizado grandes avances para reducir la contaminación”. “Yo espero que se reconsideren estas decisiones que se han tomado porque creo que no van por el mejor camino”, ha indicado.

“Frente al autoritarismo que instrumentaliza el Medio Ambiente con impuestos y con prohibiciones, lo que hago es una defensa cerrada de la aspiración de prosperar en libertad y, por supuesto, siempre cuidando de nuestro patrimonio natural”, ha apuntado Díaz Ayuso, quien cree en los incentivos positivos y en la ciencia “como mejores herramientas para proteger la naturaleza junto con la tecnología”.

Medidas en el transporte

A través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), se incorpora así el primer autobús de pila de combustible repostado en esta planta. Contará con más de 70 expediciones a la semana recorriendo más de 118.000 kilómetros y dará servicio a más de 137.000 viajeros al año.

En la Comunidad de Madrid circulan a diario 4.147 autobuses urbanos e interurbanos en los 179 municipios de la región. Del total, el 32,6% que opera con el Consorcio lo hacen con energías limpias como el gas, el hidrógeno o electricidad.

Además, a finales de este año, toda la flota de urbanos de la empresa concesionaria Arriva, situada en Alcorcón, será eléctrica, lo que le convertirá en la primera localidad de la región en disponer de un transporte urbano completamente cero emisiones y cero ruidos. Hace un año, ya empezó a dar servicio el primer autobús propulsado por hidrógeno operado por la empresa ALSA, y que presta servicio en la línea 4 urbana de Torrejón de Ardoz.


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