InicioNoticiasCulturaPrograma doble de lujo con Larumbe Danza en el Teatro Municipal de...

Programa doble de lujo con Larumbe Danza en el Teatro Municipal de Coslada

La compañía Larumbe Danza, compañía residente de Coslada desde hace más de 25 años, y dirigida por Juan de Torres y Daniela Merlo, presenta un programa doble en el Teatro Municipal de dicha ciudad este sábado 28 de octubre.

Este programa, pensado para todo tipo de público y para todas las edades, se compone del estreno absoluto de una nueva producción, La liebre, la tortuga & la influencer, inspirada en la popular fábula atribuida a Esopo (La liebre y la tortuga), y de una colaboración con la Universidad de México y su Compañía Joven DAJU, El lago de los cisnes (3D). Se trata de dos producciones muy diferentes, pero de gran espectacularidad, y ambas en torno al uso que en la actualidad se hace de las nuevas tecnologías.

De Torres y Merlo coinciden en que, por su originalidad y calidad, ambas propuestas serán obras únicas e irrepetibles, que harán de este evento una fecha clave en la historia de Larumbe Danza, y del Teatro Municipal de Coslada, anfitrión de todas las creaciones de la compañía desde hace más de dos décadas.

La liebre, la tortuga & la influencer es una pieza creada por Juan de Torres y Daniela Merlo, con dramaturgia, textos y música originales de Daniel Llul. Es una de las pocas veces que la compañía ha trabajado más directamente con un texto, inspirándose en la fábula universal que destaca el esfuerzo y la constancia, y en la que además se añade un nuevo personaje, la influencer, que acercará a la liebre y a la tortuga a los tiempos de hoy en día.

En este siglo hemos visto cómo la tecnología, ya completamente integrada en nuestra vida cotidiana, lo condiciona absolutamente todo, y las nuevas generaciones tienden a perder el interés por observar, saborear e intentar entender los ritmos naturales… Desde la diversión y a partir de una fábula que sigue de actualidad después de varios siglos, esta creación pretende hacer hincapié en ciertas cualidades propias del ser humano que están desapareciendo a gran velocidad, como la intuición, la curiosidad, el empeño, el soñar e imaginar…

Con esta propuesta, Larumbe Danza invita a los jóvenes espectadores a recuperar todo eso que se está perdiendo, a despertar los sentidos y la fantasía, a jugar, tocar, respirar, correr, ensuciarse y, por supuesto, a bailar.

Colaboración con México

Dentro de este programa doble, el próximo 28 de octubre se presentará también en el Teatro Municipal de Coslada la pieza El lago de los cisnes (3D), una nueva versión del espectáculo ya estrenado por la compañía en 2018 con seis intérpretes, pero en esta ocasión retomada por Juan de Torres en una colaboración especial con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y su Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU), con un elenco de quince jóvenes bailarines.

Esta joven compañía viajará por primera vez a España tras el estreno en México, el 21 de octubre, en uno de los festivales más importantes del país, el Festival Cultura UNAM. En su gira española, entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre, la compañía DAJU visitará, además de Coslada, ciudades como Barcelona, Bilbao y Madrid.

Inspirada por el célebre ballet del siglo XIX que sigue cautivando al público de generación en generación, El lago de los cisnes (3D) es una fábula contemporánea con música original de Tchaikovsky, contada desde la perspectiva de unos jóvenes inmersos en la revolución tecnológica del siglo XXI. A través de la danza contemporánea y las imágenes 3D, la pieza propone una reflexión sobre los riesgos que conlleva el enorme alcance de las nuevas tecnologías, sobre todo en el desarrollo, salud y seguridad de la infancia y juventud. 

En El lago de los cisnes (3D) asistimos a la historia de amor entre Sigfrido, un joven de éxito en las redes sociales, y Odette, una chica reservada con un mundo interior muy rico, que se refugia en un lago cercano habitado por cisnes. El amor que nace entre ambos le hace pensar a Sigfrido que su imagen pública en redes sociales podría quedar desprestigiada, así que decide crear a Odile, un holograma que es la copia exacta de Odette, pero con la imagen adecuada, para que todo el mundo en redes la acepte y así no dañar su propia imagen.

Presentación Larumbe Danza

Programa doble

LA LIEBRE, LA TORTUGA & LA INFLUENCER
INTÉRPRETES: Margarita Reyna, Beatriz Hinojosa y Sherezade Soriano
COREOGRAFÍA: Daniela Merlo y Juan de Torres
ADAPTACIÓN DRAMATURGIA: Daniel Llull sobre la versión de Jean de la Fontaine

EL LAGO DE LOS CISNES (3D)

INTÉRPRETES: 15 bailarines de la DAJU, Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM de México, intérpretes en proceso de consolidación profesional, de entre 18 y 24 años de edad
COREOGRAFÍA: Juan de Torres
 
DIRECTORA DANZA UNAM: Evoé Sotelo
DIRECTORA DAJU: Andrea Chirinos
ASISTENTE DIRECCIÓN DAJU: Rocío Gutiérrez
 
DURACIÓN DEL PROGRAMA DOBLE: 80 min. (con intermedio incluido)
 
ESTRENO: día 28 de octubre de 2023, a las 19:00h.
en el Teatro Municipal de Coslada, av. Príncipes de España, 2, Coslada
(metro La Rambla)
 
Venta de entradas: https://www.giglon.com/evento/larumbe-municipal-coslada
o en la taquilla del Teatro Municipal de Coslada
 
Más información

Larumbe Danza

Larumbe Danza es una compañía de danza contemporánea residente en Coslada desde hace más de 25 años, que entiende la danza más allá de la creación escénica. Se ha diferenciado por ser pionera en España en la creación interdisciplinar, colaborando con figuras reconocidas del arte contemporáneo, así como en la creación dancística para la infancia y la juventud.

A cargo de sus directores, Juan de Torres y Daniela Merlo, Larumbe Danza difunde y apoya la danza y a sus creadores, para su integración en la sociedad, y como herramienta participativa y educativa. Además, apuesta por promover la innovación e incorporación de recursos tecnológicos en la danza (creación de espectáculos de danza hipermedia o fusión de nuevas tecnologías, como el 3D y el mapping, con las artes del movimiento), la paridad de género, la sensibilización a través de temáticas sociales y la movilidad e intercambios entre artistas, así como su inclusión en redes de trabajo a nivel europeo, iberoamericano e internacional.

Con un estilo propio, impactante por su originalidad y teatralidad, Larumbe Danza se ha abierto camino en la mayoría de redes de teatros y festivales a nivel nacional. En el ámbito internacional, su trabajo se ha podido ver en más de 20 países y hasta en 4 continentes.

Como compañía residente en Coslada no se ha dedicado únicamente a la producción de espectáculos, sino que también ha trabajado para convertirse en un organismo de difusión, promoción y participación, a través de la danza, en estrecha relación con el territorio y las administraciones locales, y con proyección nacional e internacional.

Entre las actividades en Coslada como compañía residente, destacan las celebraciones del Día Internacional de la Danza, el proyecto Coslada Baila, campañas escolares, campañas de navidad, exposiciones, conferencias, jornadas a puertas abiertas, así como el programa ¿Bailas? Coslada en Movimiento, en colaboración con los departamentos de Cultura, Infancia y Juventud, así como los talleres de “Danza tu vida”, dirigido a mujeres que desarrollan el empoderamiento femenino a través de la danza impulsado desde el área de Igualdad.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre