InicioNoticiasRadiografía de la percepción de la violencia de género entre la población...

Radiografía de la percepción de la violencia de género entre la población de Coslada

Coslada presenta los datos preliminares del estudio sobre la percepción de la violencia de género entre la población elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Concretamente, por la catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y la profesora, Andrea Cuesta, en colaboración con la Concejalía de Igualdad.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por la concejala delegada de Igualdad y Diversidad, Teresa González, han asistido a la presentación de los datos.

Viveros, durante la presentación ha resaltado la importancia “de este sondeo, porque para adoptar las medidas y acciones oportunas, antes hay que conocer en profundidad la realidad a la que nos enfrentamos”. Asimismo, el regidor, también ha insistido en que “negar este tipo de comportamientos, negar la existencia de la violencia de género como hace algún grupo político, no reconocerla, sin duda alguna, contribuye a su fomento”.

Según ha explicado la edil delegada de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, “los objetivos de este estudio pasan por obtener una panorámica general de la incidencia de la violencia de género en función de edad, sexo y país de origen y de la percepción que se tiene de la misma, La finalidad es dotar a los diferentes servicios del Ayuntamiento de Coslada de herramientas de sensibilización, prevención e intervención, que ayuden a hacer frente al fenómeno de una forma mucho más ajustada a la situación real”.

Metodología

El método ha consistido en la aplicación de una encuesta autoaplicada a unos 1.800 residentes del municipio de Coslada de 16 años o más. La aplicación se ha hecho de forma totalmente anónima y confidencial. Son muchos los y las profesionales del Ayuntamiento y asociaciones que se han implicado en la difusión de la encuesta para favorecer la participación.

A día de hoy se cuenta con 1.742 encuestas completas válidas. Esta cifra ya es una muestra representativa de la población del municipio de Coslada. No obstante, para poder obtener una información más ajustada a la realidad, se dividió a la población por estratos según sexo, grupos de edad y país de origen. Por ello, se calculó el número de personas necesarias en cada estrato para que la muestra fuera más representativa. Por esta razón, actualmente, a pesar de contar con 1.742 personas, falta representación por parte de la población extranjera que reside en Coslada.

16.750 cosladeñas habrían sufrido violencia de género

Si bien los resultados definitivos de la encuesta están a la espera de completar ese grupo de inmigrantes, los resultados preliminares indican que de todas las mujeres encuestadas, un 44,7% refieren haber sufrido violencia de género en la pareja a lo largo de la vida, cifra más alta que la encontrada en los datos identificados por la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer que elabora periódicamente el Ministerio de Igualdad. 

En su última edición, la de 2019, indicaba que 1 de cada 3 mujeres, el 32,4%, ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja a lo largo de la vida. Esta cifra aumenta a 1 de cada 2 mujeres (57,3%) si hablamos de cualquier tipo de violencia a lo largo de sus vidas por ser mujeres.

Estos datos nos vienen a decir que en el municipio de Coslada habría unas 16.750 mujeres de 16 años o más que han sufrido violencia en la pareja en algún momento de su vida por el hecho de ser mujeres (tomando como referencia los datos del padrón de Coslada de noviembre del 2021, que cifra el número de mujeres de 16 años o más en el municipio en 37.507).

Sin embargo, según los datos, la distribución de la violencia no es equitativa, siendo significativamente mayor en las mujeres de origen extranjero que entre las mujeres españolas encuestadas (60,3% vs. 41,4%). A pesar de que queda representación de población extranjera y otros datos por analizar, estas cifras visibilizan un problema.

El 56,4% conoce a mujeres que han sufrido violencia de género

El 56,4% de las personas encuestadas refieren conocer a mujeres de su entorno cercano que han sufrido violencia de género en la pareja. La población de Coslada percibe que los grupos de mujeres más vulnerables a la violencia son: las mujeres drogodependientes o en exclusión social (85,8%), las mujeres con trastorno mental grave (73,5%) y las mujeres con bajos recursos/ingresos económicos (74,2%).

En relación con algunos mitos en torno a la violencia y sus causas, prevalecen ideas como que consumir alcohol u otras drogas es una causa de la violencia (82,5%), que influye haber sufrido malos tratos en la infancia (78%) o tener conflictos en las separaciones y divorcios (76,7%). El 14% de la población considera que los hombres son violentos con sus parejas porque las mujeres les provocan celos.

Entre los mitos del amor romántico más prevalentes se encuentran el que para ser feliz debemos encontrar a nuestra media naranja y que el amor lo puede todo. Por el contrario, la idea de que los celos son una expresión de amor está más desmontada.

Exposición sobre Elena Francis

Por otro lado, también en el marco de las actividades programadas con motivo del 25N, tanto el primer edil cosladeño como la edil delegada de Igualdad han visitado la exposición ‘Elena Francis. Franquismo y subordinación de la mujer’.

Esta muestra centrada en el histórico programa radiofónico, se puede contemplar hasta el 21 de diciembre en el CIDAM y Coslada se ha convertido en la primera ciudad española que puede disfrutar de ella, tras la petición cursada por el alcalde, Ángel Viveros, a los responsables de la Diputación de Valencia, impulsores de la misma.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre