InicioNoticiasEl alcalde de Coslada acusa al PP de manipular las cifras de...

El alcalde de Coslada acusa al PP de manipular las cifras de seguridad de la ciudad

En la Junta Local de Seguridad celebrada antes de las Navidades, en la que se presentó el programa especial articulado para esas semanas, así como los datos relativos a los tres primeros trimestres del año, se anunció que “Coslada sigue siendo una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid”.

“La afirmación se realizó en el marco de esa reunión apoyada en los datos que maneja la Delegación del Gobierno en Madrid facilitados por la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Coslada-San Fernando, complementados con los de la Policía Local de Coslada. Ahora, el portavoz del PP local, Francisco Becerra, acaba de lanzar una nota de prensa en la que hace un uso torticero de las cifras que publica el Ministerio del Interior, pero en su propio beneficio”, denuncia el alcalde de Coslada, Ángel Viveros. 

En concreto, Becerra llega a decir que “la delegada del Gobierno y del Ministerio del Interior no se ponen de acuerdo” en relación con las cifras correspondientes a la seguridad en Coslada, señalando incluso que “alguno de ellos falta a la verdad”.

La respuesta la ha dado el alcalde, Ángel Viveros, responsable además del área de Seguridad. El regidor ha sido contundente al indicar que “quien no dice la verdad y juega con las cifras es el portavoz del PP de Coslada y la explicación es muy simple, pero él se queda con la que le conviene. Además, él conoce perfectamente esto porque fuera concejal de Seguridad durante una legislatura y que, en la actualidad, es el que más tiempo lleva en la estructura del Ayuntamiento como cargo público con casi un cuarto de siglo”. 

Comparación con 2019

Se refiere el primer edil a que los datos facilitados en la Junta Local de Seguridad de noviembre comparan los de este año con los de 2019, es decir, el año anterior a la pandemia, mientras que los del Ministerio se hacen con 2021. 

“Esto, además de porque yo estaba en esa reunión -ha añadido el alcalde-, es palpable en la propia nota de prensa que lanzamos desde el propio Ayuntamiento en la que se aclara, precisamente esta circunstancia”. 

El hecho de comparar con el año anterior a la pandemia viene siendo habitual, mientras no se recupere la normalidad total, “y es algo que ya hicimos en 2021 comparándolo también con 2019, pero con transparencia, es decir, poniéndolo en la nota de prensa”. Además, confrontar los datos actuales con los anteriores a la pandemia es algo habitual no solo en seguridad, sino también en otros sectores, como se ha podido comprobar ahora en Navidad con las ventas o la ocupación hotelera.

Ángel Viveros ha recordado que en 2021 el Ministerio hizo lo mismo, aunque “ese año no le interesaba al portavoz y candidato del PP porque en 2022 no había elecciones, pero sí ahora, por la cita de mayo”.

El uso de la seguridad

En este sentido, el alcalde de Coslada también ha añadido que “curiosamente, tras la Junta Local de Seguridad de noviembre ya advertí, y así está también recogido en la nota de prensa, de que iba a haber un intento por parte de algunos partidos de remover el tema de la seguridad con datos falsos. Aquí tenemos la prueba, pero más allá de la anécdota del uso de las cifras como los trileros por parte de portavoz y candidato del PP, detrás está algo más grave como es el tratar de generar una alarma social”. 

A modo de conclusión, el primer edil, Ángel Viveros, ha insistido en que nuestra ciudad “es una de las más seguras de Madrid, con tasas de criminalidad por debajo de la media regional y nacional. Esto no le gusta a todo el mundo, pero nosotros seguiremos trabajando por el bien común y el interés general de todas y todos los cosladeños. Otros lo hacen por su propio interés. Allá ellos”.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre